El equívoco en Twitter que ha convertido en estrella a 'otra' Liz Truss

Liz Truss, la sucesora de Boris Johnson al frente del Gobierno en Reino Unido, ocupaba este martes su cargo tras reunirse con la Reina Isabel II y daba después una rueda de prensa frente al 10 de Downing Street. Los perfiles sobre ella se multiplican en medios tanto británicos como extranjeros y su fama ha crecido exponencialmente desde que se supo de su candidatura a liderar el Partido Conservador. Con los focos fijos en ella desde hace semanas, cualquier detalle de lo que dice o hace es cuestión de interés. Incluso su pasión por el queso. Y tanta atención genera efectos colaterales como lo que está viviendo una ciudadana anónima que, casualidades, comparte nombre y apellido con la Primera Ministra.

La de la imagen es Liz Truss, Primera Ministra de Reino Unido. Pero a la que están citando en Twitter muchos es 'otra' Liz Truss que no tiene nada que ver ni con ella ni con la política. (Foto: AP Photo/Alastair Grant, File)
La de la imagen es Liz Truss, Primera Ministra de Reino Unido. Pero a la que están citando en Twitter muchos es 'otra' Liz Truss que no tiene nada que ver ni con ella ni con la política. (Foto: AP Photo/Alastair Grant, File)

Esta semana, debido al nombramiento, están siendo muchos los que comentan la noticia del mismo y las palabras de los discursos de Truss en redes sociales. En Twitter, que es la red social más proclive a este tipo de asuntos, las menciones a la dirigente británica se han multiplicado. El problema es que hay quien no está etiquetando bien a Truss y otra mujer se ha convertido en el centro de una atención que no le corresponde. Ambas se llaman Liz Truss y usaron su nombre para crear su usuario.

La primera responde bajo el usuario @trussliz, su cuenta está verificada (tiene el tick azul) e indica en la descripción de su perfil que es la Primera Ministra de “United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland”. Además, claro, la foto no deja lugar a dudas de quién es. La segunda es una una mujer que posa en su imagen con un vestido rosa. Se unió a Twitter en mayo de 2019, ha escrito unos pocos cientos de tuits en todos estos años. Ahora mismo roza los 16.000 seguidores tras su reciente popularidad. Su usuario es @liztruss.

Y es eso, el nombre, lo que ha llevado a la confusión a muchos, que en sus tuits en lugar de citar a la Primera Ministra han etiquetado a la ciudadana de a pie convirtiéndola en viral. Porque esta Liz Truss ha optado por tomarse con mucho humor la confusión y en las últimas horas se está dedicando a contestar a algunos de esos mensajes que le llegan y que en realidad no son para ella.

Lo curioso de esta equivocación es que no le ha ocurrido solo a internautas anónimos, sino que, como recogía el periodista Thor Benson, algunas cuentas oficiales se han liado al citar. En Reino Unido le ha pasado a la parlamentaria del Partido Verde, Caroline Lucas, por ejemplo. Aunque luego se corrigió a sí misma y en los siguientes tuits citó correctamente a la Primera Ministra.

Y no ha sido la única, más parlamentarios se han equivocado. El conservador Lance Forman fue a felicitar a su nueva líder en el partido por su discurso, a decirle lo buena que es y vaticinar que será una gran Primera Ministra y la ‘otra’ Liz Truss, a la que aludió, respondió con un "lo soy y lo haré”

Otra cuenta que se equivocó fue SwedishPM, de su homóloga sueca Magdalena Andersson. En su mensaje de enhorabuena por el cargo y deseando que la cooperación entre ambos países continúe, se equivocaron. Y ahí es donde la ‘otra’ Liz Truss decidió tirar de humor contestando que les visitaría y alabando sus albóndigas.

Y es que la Liz Truss que no se dedica a la política lleva horas de mucho ajetreo respondiendo a los mensajes equivocados que le llegan. Ella misma publicaba un último mensaje la noche del martes comentando el día que llevaba. Solo ese comentario ha superado los 43.000 ‘me gusta’ en menos de 12 horas. Si alguien habla de una invitación a tomar el té en la residencia oficial, ella responde que llevará tarta.

EN VÍDEO | Liz Truss nombra un gabinete de fieles