¿Quién es Liz Truss y por qué la comparan con Margaret Thatcher en Reino Unido?

·3  min de lectura

Liz Truss no tendrá una “luna de miel”. A pesar de que, el inicio de mandato de cualquier gobernante suele ser pacífico y con un ritmo pausado, en esta ocasión no será así. Tras convertirse en la primera ministra del Reino Unido, Truss se enfrentará a un sinfín de retos políticos, económicos y sociales.

Este lunes, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como su nueva lideresa y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio. Su llegada se enmarca en una inflación histórica que podría llegar al 18 por ciento a finales del año; además de una preocupación generalizada por los altos costos de la energía.

Se prevé que, a partir de octubre, la factura por consumo de luz subirá hasta un 80 por ciento. Las familias tendrán que elegir entre comer o mantener calientes sus casas, aseguran algunos expertos. La escalada de precios fue desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y el uso político de Moscú de convertir el gas en un arsenal político.

Este martes, Johnson pronunciará su discurso de despedida y notificará su salida como primer ministro a la reina Isabel II. El evento se llevará a cabo en el castillo de Balmoral, en Escocia. Después de dicho acto, Truss se reunirá con la soberana para externarle sus intenciones políticas.

Cabe mencionar que Truss se impuso a su rival, el exministro de Economía, Rishi Sunak. Ella obtuvo más de 81.000 votos y él más de 60.000.

Thatcher y Truss

Luego de ser la candidata seleccionada para ocupar el cargo de Boris Johnson, se acrecentaron las comparaciones entre Liz Truss y Margaret Thatcher, de la que es gran admiradora. Desde una fotografía en un tanque hasta una emblemática blusa de flores, estas son las acciones más destacables de ambas políticas:

En uno de sus primeros debates en las elecciones primarias del Partido Conservador, Truss portó un saco azul con una blusa blanca que era acompañada de un gran lazo en el cuello. De inmediato, los analistas políticos aseguraron que era idéntico al que usó la denominada “Dama de Hierro” en una acción televisada de1979, cuando llegó al máximo cargo público de la nación.

Antes de asumir el mando de la Secretaría de Estado para Relaciones Exteriores, Truss aprovechó una visita diplomática a Estonia para tomarse una fotografía sobre un tanque del Ejército británico. La imagen fue comparada con una icónica instantánea de Thatcher cuando visitó a las tropas alemanas en 1986.

Cabe mencionar que, cuando Truss tenía solo siete años de edad, interpretó el papel de Margaret Thatcher en su escuela, en un ejercicio didáctico de las elecciones generales de Reino Unido.

Sin embargo, Mary Elizabeth Truss, nombre completo de la próxima primera ministra, nació en Oxford en 1975; y se tiene conocimiento que, cuando era muy joven, también participó en las marchas a favor del desarme nuclear, cuando el gobierno de la “Dama de Hierro” permitió la instalación de ojivas nucleares en el oeste de Londres.