Liz Cheney llama a su reemplazo Elise Stefanik “cómplice de la gran mentira” de Trump

·4  min de lectura
Liz Cheney habla con los periodistas después de que los republicanos de la Cámara votaran para destituirla de su puesto de liderazgo como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara. (AP)
Liz Cheney habla con los periodistas después de que los republicanos de la Cámara votaran para destituirla de su puesto de liderazgo como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara. (AP)

La congresista Liz Cheney acusó a la representante republicana Elise Stefanik, su reemplazo después de que fue expulsada del liderazgo republicano esta semana, de ser "cómplice" de la "gran mentira" de fraude electoral de Donald Trump.

El miércoles, la representante Cheney fue destituida como presidenta de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes por sus colegas, después de criticar repetidamente las afirmaciones infundadas del expresidente de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas y su papel en el desencadenamiento de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

La representante Cheney habló sobre su destitución y la decisión de varios republicanos de considerar las continuas acusaciones salvajes y las teorías de conspiración de Trump.

"No estoy dispuesto a hacer eso", dijo el representante Cheney a Chris Wallace en Fox News Sunday.

Ella describió al representante Stefanik, junto con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, como "cómplices" en difundir la "gran mentira" a los votantes.

"Creo que es absolutamente cierto que tenemos que tener la posición más fuerte posible en el futuro para que podamos recuperar la Cámara, el Senado y la Casa Blanca", señaló el representante Cheney.

Leer más: Matt Gaetz aborda acusaciones por tráfico sexual en su discurso en Ohio

“El problema es que no podemos hacer eso si aceptamos la gran mentira; si aceptamos lo que el expresidente Trump sigue diciendo casi a diario, que son las afirmaciones de que las elecciones fueron robadas ”.

Wallace le preguntó a la congresista por qué estaba dispuesta a excluir a "decenas de millones" de votantes que todavía apoyan a Trump.

Ella respondió: “Esos millones de personas que mencionas que apoyaron al presidente han sido engañados. Han sido traicionados. Y ciertamente, cuando vemos su acción continua para atacar nuestra democracia, su continua negativa a aceptar los resultados de las últimas elecciones, ve ese peligro continuo”.

Trump continuó promoviendo teorías infundadas sobre el fraude electoral este fin de semana en su blog recientemente establecido. El expresidente fue desplazado por Facebook y Twitter "debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia". Antes de la destitución del representante Cheney, Trump llamó al legislador un "ser humano amargado y horrible".

El sábado, el ex presidente hizo acusaciones descabelladas con respecto al proceso electoral de Arizona al afirmar sin fundamento que había habido "ELIMINACIÓN de una base de datos completa y archivos electorales críticos del condado de Maricopa".

La representante de Wyoming, e hija del exvicepresidente Dick Cheney, fue una de los diez legisladores republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para acusar a Trump por su papel en la incitación de los disturbios en el Capitolio que dejaron cinco muertos, incluido un oficial de policía.

La representante Cheney fue vocal en sus críticas al expresidente, lo que finalmente alejó a los leales a Trump en el partido. En un micrófono candente a principios de este mes durante una entrevista con Fox News, el líder McCarthy fue sorprendido diciendo que había “perdido la confianza” en el representante Cheney.

Pero en lugar de dejarse intimidar por su destitución del liderazgo del partido, Cheney ha duplicado lo que considera su papel en el avance del partido republicano.

"Estoy firmemente comprometida a ser parte de llevar a este partido de regreso a un lugar donde creemos y defendemos en nombre de las políticas y la sustancia", mencionó Cheney el domingo.

Han surgido fracturas en el Partido Republicano luego de las amargas y divisivas elecciones presidenciales de 2020.

En una entrevista separada con Fox News el domingo, el representante Stefanik acusó a Cheney de "mirar hacia atrás" en lugar de avanzar con el Partido Republicano, y calificó a Trump como "una voz importante en el partido republicano".

“Es fundamental para el partido. Es el líder del Partido Republicano”, comentó el representante de Nueva York. "Los votantes determinan al líder del Partido Republicano y continúan mirando al presidente Trump para su visión y él será una parte importante de que recuperemos la Cámara en 2022".

Las divisiones republicanas se extendieron a lo largo de los programas de entrevistas del domingo cuando los miembros del Partido Republicano expresaron sus quejas.

El representante de Texas, Dan Crenshaw, defendió la decisión de McCarthy de destituir a Cheney del liderazgo para que el Partido Republicano pudiera seguir adelante.

“Creo que lo que [el líder de la minoría de la Cámara de Representantes] Kevin McCarthy estaba tratando de decir fue: Mira, hay desacuerdo y es hora de seguir adelante. Podemos seguir teniendo esa pelea si queremos. ¿Pero cuál es el punto? Cual es el resultado? Cuando en realidad, tenemos que hablar sobre las cosas que realmente le importan a los estadounidenses”, dijo Crenshaw a NBC News .

El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, que a menudo se niega a seguir la línea del partido, condenó a sus colegas por destituir a Cheney.

“He dicho que esta es una batalla de cuatro años por el alma del Partido Republicano. Tenemos otra elección el próximo año en 2022. Sabes, creo que fue un error. Liz Cheney es una republicana conservadora sólida ... y condenar al ostracismo a alguien, sacarlo de su posición de liderazgo, es una locura ”, dijo a CNN el domingo.

Relacionados

Liz Cheney advierte que asalto al Capitolio podría repetirse

Liz Cheney llama a su reemplazo Elise Stefanik 'cómplice' de la 'gran mentira' de Trump

Liz Cheney dice que más legisladores habrían votado para acusar a Trump, pero “temieron por sus vidas”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.