EN VIVO: ¿Quién ganó el debate? Kamala Harris se impone; Trump estuvo a la defensiva

This combination of photos shows Republican presidential nominee former President Donald Trump, left, and Democratic presidential nominee Vice President Kamala Harris during an ABC News presidential debate at the National Constitution Center, Tuesday, Sept. 10, 2024, in Philadelphia. (AP Photo/Alex Brandon)

El tono fue recrudeciéndose por momentos, con una Kamala Harris asestando golpes certeros y un Donald Trump, cada vez más agresivo, tratando de esquivarlos.

En los debates presidenciales de Estados Unidos suele importar tanto el fondo como la forma. Un sutil gesto o un ataque contundente, una palabra bien elegida o un desliz en una frase pueden determinar quién resulta ganador.

Y en el de este martes, el primero —y tal vez único— entre la candidata demócrata Harris y el republicano Trump en la ruta hacia las elecciones del 5 de noviembre, no quedó mucho lugar a la duda.

¿Quién ganó el debate?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Norteamérica

En un tenso debate de 90 minutos, Harris enervó con frecuencia al expresidente, incitándolo a defender cuán multitudinarios suelen ser sus mítines, a aclarar su conducta durante el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio y a abordar el hecho de que una serie de funcionarios que formaron parte de su gobierno hoy son abiertamente críticos con su campaña.

Si los debates se ganan y pierden en función de la habilidad del candidato para centrarse en los temas en los que es más fuerte ante los votantes y para esquivar aquellos en los que es más débil, el de este martes se inclinó con frecuencia a favor de la vicepresidenta. (BBC MUNDO)

LA COBERTURA EN VIVO FINALIZÓ21 actualizaciones
  • Una encuesta rápida de la CNN tras el debate da a Kamala Harris como ganadora

    Una encuesta rápida realizada por CNN entre estadounidenses registrados para votar que vieron el debate presidencial del martes concluye que la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, superó al expresidente y candidato republicano Donald Trump con creces.

    Un 63% de los 605 encuestados por mensaje de texto en todo el país consideró que Harris tuvo un mejor desempeño en el debate celebrado en Filadelfia frente a un 37 % que opinó que Trump fue el mejor de los dos.

    Antes del debate, los mismos votantes estaban divididos en partes iguales sobre qué candidato tendría un mejor desempeño, señaló CNN en la presentación de los resultados de la encuesta. Aquí la nota completa

  • El lenguaje no verbal que se vio en el debate

    Desde el principio destacó la seguridad de Kamala Harris al saludar a su contrincante. El debate fue especialmente acalorado y los candidatos recurrieron en varias ocasiones al lenguaje no verbal para mostrar su desaprobación.

    Harris, consciente de que las televisiones suelen mostrar a los candidatos en pantalla dividida, aprovechó para mover la cabeza en señal de desacuerdo cuando Trump hablaba, para elevar las cejas en señal de sorpresa o para entrecerrar sus ojos, haciendo como que intentaba seguir el hilo de sus argumentos.

    Por su parte, Trump esbozó sonrisas burlonas y, en algunas ocasiones, no pudo contenerse continuando sus ataques incluso cuando los micrófonos habían sido silenciados, según pudo comprobar el reducido grupo de reporteros presente en la sala. Aquí otros momentos a destacar del debate

  • ¿Quién ganó el debate entre Donald Trump y Kamala Harris?

    Trump y Kamala durante el debate en una pantalla de televisor (Tayfun Coskun/Anadolu via Getty Images)
    Trump y Kamala durante el debate en una pantalla de televisor (Tayfun Coskun/Anadolu via Getty Images)

    Kamala Harris se impuso sobre Trump. El tono fue recrudeciéndose por momentos, con una Kamala Harris asestando golpes certeros y un Donald Trump, cada vez más agresivo, tratando de esquivarlos.

    En los debates presidenciales de Estados Unidos suele importar tanto el fondo como la forma. Un sutil gesto o un ataque contundente, una palabra bien elegida o un desliz en una frase pueden determinar quién resulta ganador.

    Y en el de este martes, el primero —y tal vez único— entre la candidata demócrata Harris y el republicano Trump en la ruta hacia las elecciones del 5 de noviembre, no quedó mucho lugar a la duda. Más aquí.

    Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Norteamérica:

    Si los debates se ganan y pierden en función de la habilidad del candidato para centrarse en los temas en los que es más fuerte ante los votantes y para esquivar aquellos en los que es más débil, el de este martes se inclinó con frecuencia a favor de la vicepresidenta.

  • Taylor Swift expresa su apoyo a Kamala Harris tras debate con Trump

  • Sobre la guerra en Gaza: Harris pide que cese de inmediato, Trump le dice que bajo su mandato desaparecerá Israel

    Democratic presidential nominee Vice President Kamala Harris speaks during a presidential debate with Republican presidential nominee former President Donald Trump at the National Constitution Center, Tuesday, Sept.10, 2024, in Philadelphia. (AP Photo/Alex Brandon)
    (AP Photo/Alex Brandon)

    La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, subrayó este martes la necesidad de que la guerra en Gaza acabe de inmediato, mientras su rival en las elecciones del 5 de noviembre, el exmandatario Donald Trump, tachó su postura de débil e insinuó que bajo su mandato desaparecería Israel.

    "Demasiados inocentes palestinos han sido asesinados. Lo que sabemos es que esta guerra debe acabar. Debe acabar de inmediato. Y para hacerlo necesitamos un acuerdo de alto el fuego y a los rehenes fuera. Seguiremos trabajando en ello", dijo la candidata demócrata en el primer debate presidencial entre ambos, celebrado en Filadelfia.

    Leer aquí

  • Harris provoca la ira de Trump al decir que la gente se va de sus mítines por agotamiento

    Merchandise supporting former US President and Republican presidential candidate Donald Trump is sold during a campaign rally at the Central Wisconsin Airport in Mosinee, Wisconsin, on September 7, 2024. Trump is holding a rally in the US swing state of Wisconsin on Saturday while US Vice President and Democratic presidential candidate Kamala Harris hunkers down in another crucial battleground, Pennsylvania, preparing for next week's televised presidential debate. (Photo by Alex WROBLEWSKI / AFP) (Photo by ALEX WROBLEWSKI/AFP via Getty Images)
    (ALEX WROBLEWSKI/AFP via Getty Images)

    Dirigiéndose directamente a la cámara, Harris invitó a los televidentes a asistir a uno de los mítines del exmandatario, alegando que es algo "realmente interesante de ver".

    "En sus mítines habla de personajes ficticios como Hannibal Lecter, menciona que las turbinas eólicas causan cáncer, y lo que también notarán es que la gente comienza a abandonarlos antes de tiempo, por agotamiento y aburrimiento", dijo.

    "Y les diré una cosa que no oirán: no hablará de ustedes. No hablará de sus necesidades, sus sueños y sus deseos", subrayó.

    Trump, visiblemente enfadado, respondió afirmando: "La gente no va a sus mítines. No hay razón para ir". Además, aseguró que la gente no se va de sus mítines, que describió como "los mayores y más increíbles en la historia de la política".

    Más detalles

  • Donald Trump insiste en que él no perdió las elecciones de 2020. La respuesta de Harris “Donald Trump fue despedido por 81 millones de personas”

    US Vice President and Democratic presidential candidate Kamala Harris listens to former US President and Republican presidential candidate Donald Trump speak during a presidential debate at the National Constitution Center in Philadelphia, Pennsylvania, on September 10, 2024. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)
    (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

    Después de hablar sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, Donald Trump insistió en que él no perdió las elecciones de 2020, en las que Joe Biden fue declarado ganador. Trump nunca presentó pruebas de sus acusaciones de fraude.

    “Donald Trump fue despedido por 81 millones de personas”, dijo Kamala Harris, usando la famosa frase “Estás despedido” que usaba Trump en su reality show “El aprendiz”.

    “Seamos claros porque le está costando procesarlo: no podemos tener un presidente que intente como ha hecho en el pasado de pasar por encima la voluntad de los estadounidenses”

  • Trump dice que si gana Kamala, Estados Unidos se convertirá en una "Venezuela en esteroides"

  • Harris marca una línea roja a Trump: No debería decir a una mujer qué hacer con su cuerpo

    PHILADELPHIA, PENNSYLVANIA - SEPTEMBER 10: Democratic presidential nominee, U.S. Vice President Kamala Harris, debates Republican presidential nominee, former U.S. president Donald Trump, for the first time during the presidential election campaign at The National Constitution Center on September 10, 2024 in Philadelphia, Pennsylvania. After earning the Democratic Party nomination following President Joe Biden’s decision to leave the race, Harris faced off with Trump in what may be the only debate of the 2024 race for the White House. (Photo by Win McNamee/Getty Images)
    (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    "El Gobierno y ciertamente Donald Trump no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo", apuntó la aspirante demócrata en el primer debate presidencial, donde ella abogó por volver a implementar una protección federal al aborto a nivel federal, derogada por el Tribunal Supremo en junio de 2022.

    El aborto es uno de los temas con las diferencias más marcadas entre ambos bandos y Trump empezó su alocución con el bulo de que los demócratas, calificados por él de "radicales", permiten el aborto a los nueve meses de gestación e incluso la "ejecución" de bebés una vez nacidos, una afirmación ante la que intervinieron los presentadores para desmentirla.

  • En la encendida discusión sobre el derecho al aborto, Trump hace otro comentario que la moderadora tuvo que corregir

  • Trump arremete contra los migrantes y Harris le acusa de usar la misma retórica desgastada

    Republican presidential nominee former President Donald Trump speaks during a presidential debate with Democratic presidential nominee Vice President Kamala Harris at the National Constitution Center, Tuesday, Sept.10, 2024, in Philadelphia. (AP Photo/Alex Brandon)'
    (AP Photo/Alex Brandon)

    El expresidente Donald Trump comenzó este martes el debate contra la vicepresidenta, Kamala Harris, arremetiendo contra los migrantes y afirmando que están "robando" los trabajos a afroamericanos e hispanos, un comentario de tono racista que la demócrata calificó de "la misma retórica desgastada de siempre".

    El debate, el primero entre ambos, comenzó con preguntas sobre el estado de la economía, pero Trump rápidamente desvió la conversación hacia la migración, asegurando falsamente que hay "millones" de personas que están "inundando" Estados Unidos.

    Más información aquí

  • FALSO: Trump insiste en que los inmigrantes haitianos están comiendo animales domésticos

  • El estado actual de la carrera por la presidencia. Así llegan Harris y Trump al debate en las encuestas

    This combination of photos shows Vice President Kamala Harris, left, on Aug. 7, 2024 and Republican presidential candidate former President Donald Trump on July 31, 2024. (AP Photo/Charles Rex Arbogast)
    (AP Photo/Charles Rex Arbogast)

    De acuerdo a un promedio de encuestas realizado por The New York Times, la actual vicepresidenta, Kamala Harris, y el expresidente Donald Trump están trabados en una contienda extremadamente reñida, y ninguno de ellos tiene una ventaja clara en los así llamados “estados pendulares”, que serán los que seguramente decidan el resultado de las elecciones en el Colegio Electoral.

    El promedio de las encuestas a nivel nacional muestran a Harris con un modesto 2% por arriba de Trump: 49% contra 47%.

    Pero como bien pueden atestiguarlo Al Gore y Hillary Clinton, la presidencia no se decide por la cantidad de votos a nivel nacional: se decide en el Colegio Electoral, y donde la carrera es incluso más reñida es justamente en los cruciales estados pendulares.

    En esos siete estados claves — Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada— las encuestas revelan dos puntos de diferencia entre Trump y Harris. Para quedarse con la presidencia, cualquiera de los dos debería ganar en al menos tres de esos siete estados, y por el momento ninguno de ambos puede adjudicarse una ventaja significativa en tantos de ellos.

    Más información aquí.

  • Cómo Trump ha utilizado los debates para menospreciar a las mujeres

    Donald Trump pronuncia un discurso en Johnstown, Pensilvania, el 30 de agosto de 2024. (Hiroko Masuike/The New York Times)
    Donald Trump pronuncia un discurso en Johnstown, Pensilvania, el 30 de agosto de 2024. (Hiroko Masuike/The New York Times)

    Parece un extraño giro de la historia estadounidense que el único hombre que se ha presentado contra dos candidatas en dos elecciones presidenciales sea uno con un historial largo y explícito de denigrar a las mujeres.

    Desde los primeros días de su candidatura presidencial en 2015 hasta la conferencia de prensa de la Torre Trump el viernes, Donald Trump ha intentado atacar, humillar y amenazar una y otra vez a las mujeres que se interponen en su camino… en especial durante los debates.

    ¿Qué podemos esperar de él durante el debate frente a Kamala Harris? Lee este análisis de El New York Times.

  • ¿Qué efecto tendrán los micrófonos apagados?

    FILE PHOTO: Former U.S. President Donald Trump in New York City, U.S. May 30, 2024 and U.S. Vice President Kamala Harris in Washington, U.S., July 22, 2024 in a combination of file photos. REUTERS/Eduardo Munoz, Nathan Howard/File Photo
    REUTERS/Eduardo Munoz, Nathan Howard/File Photo

    Los colaboradores de Harris intentaron cambiar las reglas del debate para que los micrófonos de los candidatos se mantuvieran encendidos aunque no estuvieran hablando, en un esfuerzo por incitar a Trump a intervenir e interrumpir cuando no fuera su turno.

    Según sus asesores, Trump se muestra aún más despectivo con Harris en privado que en público. Ha sido grosero al hablar de sus relaciones sentimentales y ha acusado de manera falsa a Harris de no haber adoptado su identidad negra sino hasta hace poco con fines políticos. Los asesores y aliados de Trump le han aconsejado que se mantenga alejado de los ataques personales en el debate, pero a muchos les preocupa que no pueda contenerse.

    Debate Trump-Harris: qué podemos esperar

  • ¿Cómo llegan al debate Harris y Trump en las preferencias de voto?

    Una encuesta del New York Times muestra a los candidatos Trump y Harris muy parejos en las preferencias de voto entre posibles votantes con una ligera ventaja para el expresidente de EEUU. Pero ¿qué dicen los números en los llamados estados péndulo que son los que definen la elección? Te lo contamos en el siguiente video:

  • Cunde nerviosismo en el mercado antes de primer debate Trump-Harris

    El debate debiera dar un poco más de claridad en torno a las propuestas fiscales, las proyecciones arancelarias, los planes de gasto público y las políticas sobre energía, vehículos eléctricos, sanidad y mucho más de los candidatos.

    La mala actuación de Biden en el debate de junio llevó a su salida de la carrera, y empujó a los inversionistas a apostar por el “Trump Trade”, o sea, operaciones que se beneficiarían por la política fiscal inflacionista y mayor proteccionismo comercial de Trump. Muchas de esas apuestas se deshicieron después de que Harris entrara en la carrera, pero la reacción inicial muestra como el debate puede agitar el mercado, especialmente en momentos que sube la volatilidad.

    Sigue este análisis exclusivo de Bloomberg aquí

  • Qué se juega Kamala Harris en el duelo contra Trump

    Kamala Harris este 9 de septiembre (Foto: JIM WATSON/AFP via Getty Images)
    Kamala Harris este 9 de septiembre (Foto: JIM WATSON/AFP via Getty Images)

    Los debates han desempeñado un papel fundamental en la carrera política de Harris, desde su candidatura a fiscal general de California hasta su ascenso a la vicepresidencia. Al volver a ver cuatro de sus debates clave, queda claro que Harris sabe cuándo acaparar el centro de atención, pero también cuándo mantenerse al margen mientras un rival se autoinflige un golpe.

    Harris confía en utilizar estos instintos contra Trump, quien es notoriamente combativo. Su campaña también querrá disipar las preocupaciones de larga data sobre sus habilidades para hablarle al público que comenzaron con su fallida candidatura a la Casa Blanca de 2020, y sólo se agudizaron por su torpeza en algunas entrevistas en los últimos años. Leer más aquí

  • Trump es como Mayweather, no sabes por dónde va a golpear

    La campaña del expresidente Donald Trump se jactó este lunes de la preparación a la que está sometiéndose la vicepresidenta Kamala Harris para su primer debate presidencial, que se celebrará este martes en Filadelfia (Pensilvania), y afirmó que nadie puede estar preparado para los golpes imprevistos del republicano.

    "No puede prepararse para el presidente Trump. Simplemente no hay forma de hacerlo. Es como imaginar a un boxeador tratando de prepararse para Floyd Mayweather o Mohamed Ali, simplemente no sabes desde qué ángulo te van a atacar"

    Afirmó el asesor principal de campaña, Jason Miller.

  • Los anteriores debates de Kamala Harris que pueden complicarla con Trump

    FILE - Democratic presidential candidate Sen. Elizabeth Warren, D-Mass., left and Sen. Kamala Harris, D-Calif., react, Sept. 12, 2019, during a Democratic presidential primary debate in Houston. (AP Photo/David J. Phillip, File)
    ARCHIVO - La candidata presidencial demócrata, la senadora Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts), a la izquierda, y la senadora Kamala Harris (demócrata por California), reaccionan el 12 de septiembre de 2019, durante un debate de las primarias presidenciales demócratas en Houston. (Foto AP/David J. Phillip, Archivo)

    El debate presidencial de mañana pondrá a prueba como nunca las habilidades de la vicepresidenta norteamericana y actual candidata demócrata a la presidencia. Lee aquí este análisis.

  • La cadena ABC emitió las reglas del debate entre Kamala Harris y Donald Trump

    En esta combinación de fotos se muestra al expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump el 15 de agosto de 2024, en Bedminster, Nueva Jersey, y a la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris en un evento de campaña el 16 de agosto de 2024, en Raleigh, Carolina del Norte. (AP Foto)
    En esta combinación de fotos se muestra al expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump el 15 de agosto de 2024, en Bedminster, Nueva Jersey, y a la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris en un evento de campaña el 16 de agosto de 2024, en Raleigh, Carolina del Norte. (AP Foto)

    Las reglas aceptadas por ambos candidatos son las siguientes:

    • Los dos moderadores serán David Muir y Linsey Davis, y serán los únicos que harán preguntas a los candidatos.

    • Los moderadores presentarán a los candidatos, que ingresarán desde lados opuestos del escenario. El partido en el poder es presentado primero.

    • No se permitirán declaraciones iniciales; las declaraciones finales durarán dos minutos por candidato.

    • Los candidatos permanecerán detrás de podios durante todo el debate.

    • Los micrófonos solo se abrirán cuando a cada candidato le toque hablar.

    • No se permiten accesorios ni notas prescritas en el escenario.

    Más información aquí.