Lituania confirma que la periodista y opositora rusa Sobchak está en el país

Riga, 27 oct (EFE).- Las autoridades lituanas confirmaron este jueves que la periodista y opositora rusa Ksenia Sobchak se encuentra en el país tras haber huido de Rusia a través de la frontera bielorrusa.

El presidente del Departamento de Seguridad del Estado de Lituania, Darius Jauniskis, indicó que la celebridad rusa ha entrado en el país báltico gracias a que posee un pasaporte israelí y por ello no necesita visado.

Los servicios de seguridad del Estado no han recibido ningún indicio de que Sobchak suponga un peligro para la seguridad de Lituania, agregó, en una entrevista radiofónica.

Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, ratificó en declaraciones a la prensa que Sobchak por el momento no está incluida en ningún listado de sanciones europeo o estadounidense.

Los países bálticos y Polonia vetaron en septiembre la entrada de ciudadanos rusos con visados turísticos y en la mayor parte de supuestos, aunque siguen aceptando el ingreso de personas que cuentan además con otra nacionalidad.

La agencia rusa TASS informó de que la presentadora de televisión, ahijada del presidente ruso, Vladímir Putin, huyó después de que su vivienda en Moscú fuera registrada por la policía como parte de una investigación contra un asociado.

La periodista calificó la detención de su director de medios, Kirill Sujanov, por un presunto caso de extorsión, de intento de las autoridades para acallar a los medios independientes.

Dio a entender además que el registro de su vivienda tiene una motivación política y está vinculada a un documental producido por ella sobre la tortura en las cárceles rusas.

Según medios rusos, la periodista y presentadora, hija del ya fallecido Anatoli Sobchak, quien fue alcalde de San Petersburgo, confundió a la policía comprando un billete de avión con destino a Dubái pero salió del país a pie por la frontera bielorrusa para evitar el arresto.

Sobchak, una antigua estrella de televisión que recibió el apelativo de "Paris Hilton rusa", se involucró después en la política y se presentó a las elecciones presidenciales rusas de 2018, aunque parte de la oposición la calificó entonces de proyecto del Kremlin.

En la actualidad administra un canal de Telegram en el que difunde informaciones críticas con el Gobierno de Vladímir Putin, aunque su figura y posicionamientos siguen generando controversia.

(c) Agencia EFE