Lituania compra sistemas de defensa antiaérea NASAMS para Ucrania

Imagen de archivo del ministro lituano de Defensa Nacional, Arvydas Anusauskas, durante el ejercicio militar "Flecha Plateada" en Adazi, Letonia.

Por Andrius Sytas

VILNA, 28 jun (Reuters) - Lituania va a comprar dos sistemas de lanzadores de defensa antiaérea NASAMS para Ucrania por 9,8 millones de euros (10,7 millones de dólares) y los entregará en un plazo de tres meses, según informó el miércoles su Ministerio de Defensa.

Lituania respondió así a una petición urgente de Ucrania para ayudar a reforzar las defensas aéreas frente a los ataques rusos contra objetivos militares y civiles, según informó el ministerio lituano en un comunicado.

"Esta es una contribución importante y oportuna para proteger el cielo de Ucrania y salvar vidas de ucranianos. ¡Juntos hacia la victoria!", tuiteó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Noruega suministrará equipos de mantenimiento para los lanzadores como parte del acuerdo.

"Estamos comprando sistemas actualizados de lanzacohetes NASAMS, que están totalmente preparados para que el ejército ucraniano los integre en sus unidades de control de fuego, por lo que complementa y amplía los NASAMS ya utilizados donados por Noruega y Estados Unidos", declaró el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas.

Lituania se encargará de la entrega de los NASAMS a Ucrania e incluirá en el paquete una donación de 10 vehículos blindados de transporte de tropas M113.

Lituania y el fabricante noruego Kongsberg Gruppen firmaron el martes el contrato para los sistemas de defensa aérea.

(Editado en español por Carlos Serrano)