Anuncios

¿Está listo para evacuar si un huracán se dirige hacia Florida o ignoraría la orden?

Florida fue golpeada fuertemente por los huracanes Ian y Nicole en 2022 dejando una estela de destrucción y muerte. Pero aún así, ahora que comienza la temporada de ciclones de este año, muchos floridanos podrían hacer caso omiso a las órdenes de evacuación, según una encuesta divulgada este miércoles.

El 24% de los floridanos dijo que ignoraría las advertencias de evacuación en caso de huracán y de aquellos que evacuarían, más de la mitad (56%) dijo que no abandonaría sus hogares a menos que se acercara un huracán de categoría 3 o más fuerte en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, de acuerdo con el sondeo de opinión de AAA-The Auto Club Group.

Señal de ruta de evacuación de huracanes en Sanibel Island, Florida.
Señal de ruta de evacuación de huracanes en Sanibel Island, Florida.

Aproximadamente 1 de cada 5 residentes de la Florida (19%), estado que se encuentra en la ruta de los huracanes, no se prepara con anticipación para la temporada ciclónica o para el clima severo.

Las razones para ignorar las advertencias de evacuación son que las personas (40%) quieren quedarse en caso de que haya daños en su casa o propiedad que puedan reparar; no pueden traer a sus mascotas o carecen de una opción segura para ellos (30%) y porque creen que el huracán se desviará de su dirección (22%).

Otros motivos son: no saben a dónde ir (18%), miedo a los saqueos tras el paso de un huracán o una tormenta (17%) y razones financieras, por ejemplo, no tienen dinero para pagar un hotel (15%).

“Permanecer en el camino de una tormenta potencialmente mortal simplemente no vale la pena correr el riesgo”, dijo Mark Jenkins, Gerente de Relaciones Públicas de AAA - The Auto Club Group.

Sugirió tomar medidas ahora para desarrollar un plan de evacuación para su familia y mascotas.

“Si le preocupan los daños a la propiedad, comuníquese con su asesor de seguros. Tener una cobertura adecuada le dará la tranquilidad de saber que cualquier cosa dañada mientras usted no está puede repararse o reemplazarse”, dijo.

Inundaciones

La AAA destacó la importancia del seguro contra inundaciones, consideradas el desastre natural más común y costoso en Estados Unidos.

En Estados Unidos, Ian fue responsable de al menos 156 muertes, 66 de las cuales se consideraron fatalidades causadas directamente por el huracán y estas ocurrieron en la Florida. La marejada ciclónica fue el peligro más mortífero.

Ian ha sido el huracán más costoso que haya afectado a la Florida y causó daños por $109.500 millones, de acuerdo con datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

La inundación histórica a principios de este año en el sur de la Florida es un recordatorio de que no se necesita un huracán para causar daños catastróficos por inundación.

También es una prueba de que no tiene que vivir en una zona de inundación de alto riesgo para sufrir inundaciones.

“Incluso si su propiedad no se considera de ‘alto riesgo’, recuerde que las inundaciones pueden ocurrir en cualquier parte de la Florida. Todo lo que se necesita es la cantidad correcta de lluvia para poner en peligro su propiedad”, dijo Jennifer Pintacuda, presidenta de las compañías de seguros de AAA.

Según la encuesta de AAA, el 67% de los floridanos no tienen seguro contra inundaciones. Las razones citadas fueron 57% no vivo en zona inundable, 34% nunca antes había tenido problemas de inundaciones, 24% es demasiado caro y 9% tengo seguro de propietario de vivienda, eso debería ser suficiente.

En promedio, las inundaciones causan más de $5,000 millones en daños en todo el país cada año.

En 2022, el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones validó más de 54,000 reclamos y proporcionó más de $1.600 millones en cobertura de póliza.

El huracán Ian resultó en más de 46,000 reclamos y $1.500 millones en cobertura de póliza.

Casi el 40% de todas las reclamaciones de seguros contra inundaciones provienen de viviendas que no se consideran zonas de inundación de alto riesgo.

Las pérdidas por inundaciones son costosas. Reparar una pulgada de agua en su hogar puede costar $25,000 o más, de acuerdo con AAA.