Los nombres que por ley no vas a poder ponerle a tu bebé

Mucho se ha hablado esta semana de una jueza de Vitoria que se negó a inscribir a una bebé nacida en septiembre por el nombre que habían elegido sus padres para ella. Rechazó Hazia, 'semilla' en euskera. Tras avisarles de que, si no le daban otro, elegiría ella uno, la pequeña ha acabado siendo Zia oficialmente por decisión de la magistrada. Una polémica que está lejos de acabar y que tiene su base en las reglas marcadas por la ley a la hora de elegir el nombre propio. En el País Vasco se ha prohibido llamar Hazia a una niña, pero la lista de nombres vetados es larga y conviene tenerla presente.

La ley contempla algunas restricciones a la hora de inscribir a un bebé en el registro. (Foto: Getty Images)
La ley contempla algunas restricciones a la hora de inscribir a un bebé en el registro. (Foto: Getty Images)

Uno de los requisitos que se contempla legalmente a la hora de vetar un nombre propio es que este no puede tener connotaciones negativas para quien lo llevará ni tampoco atentar contra su dignidad. Según explica La Razón, el problema con Hazia podría estar en que, además de 'semilla', también puede traducirse en algunos contextos por ‘semen’. La jueza, que ya negó hace tiempo a unos padres llamar Ilargi ('luna') a su hijo argumentando que era nombre de chica e imponiéndole Jon, esta vez ha justificado su decisión en base a que no hay ninguna otra niña llamada así y la palabra es un sustantivo. Los padres ya han avisado de que recurrirán.

Más allá de este caso sucedido esta semana y que tantos titulares ha acaparado, lo cierto es que existe un número considerable de nombres que no se pueden elegir para un bebé. El artículo 192 de la ley encargada de regular este trámite establece que “se considera que perjudican objetivamente a la persona los nombres propios que, por sí o en combinación con los apellidos, resultan contrarios al decoro”.

Con esto presente, medios como La opinión de Málaga esta misma semana o Ser padres y Business Insider hace algún tiempo, han elaborado un listado de todos esos nombres que estarían vetados a la hora de inscribir a un recién nacido en el Registro Civil. Una lista que quizá sea útil tener en mente a la hora de la ya de por sí complicada tarea de elegir nombre para un hijo. Sería, a grandes rasgos, esta:

  • Stalin, Caín, Judas, Hitler, Lucifer, Osama Bin Laden, Engendro, Caca y Loco, prohibidos por razones obvias.

  • Los nombres de personajes famosos tampoco se aceptan.

  • No se aceptan nombres compuestos de más de dos nombres simples (María Asunción valdría, pero no María Asunción de los Remedios) y tampoco diminutivos (Carmen, sí; Carmencita, no). Esto, además, pone fin a la antigua costumbre de añadir el ‘de Todos los Santos’ como parte del nombre.

  • Vetados también los nombres de frutas, marcas y acrónimos.

  • Repetir nombre entre hermanos no se acepa ni siquiera cambiando de idioma. Si al hijo mayor se le inscribió como Enrique, por ejemplo, al siguiente no se le puede llamar Henry o Enrico.

EN VÍDEO | Bebé se sorprende al ver a papá rapado por primera vez