Anuncios

LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 3 de junio de 2021

—————————————————————————-

LO ÚLTIMO

——————————————————————————

Gran Bretaña saca a Portugal de su lista de países protegidos contra COVID

La UE preocupada por uso de “cañón acústico” contra migrantes

Vecinos restauran monumento a Floyd en Minneapolis

Nuevo servicio de Twitter incluirá la opción “deshacer tuit”

AMC planea vender acciones pero alerta de frenesí bursátil

Cristiana Chamorro permanece incomunicada en Nicaragua

Chilenos en camas críticas son quienes aún no se vacunan

G7 debatirá propuesta de Biden para impuesto a corporaciones

Sánchez encabeza reapertura de embajada de España en Libia

Florida anuncia cacería de pitones birmanos

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

MOR-GEN ISRAEL-POLITICA

TEL AVIV, Israel - Los opositores del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presionan para celebrar una rápida votación que ponga fin a su largo mandato y aceleran lo que se espera que sea un intento frenético del gobernante y sus aliados para que la nueva coalición fracase. 550 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN CORONAVIRUS-VACUNAS-CHINA

TAIPÉI - Cien millones de vacunas en cinco días. Tras un despegue lento, China hace algo que casi ningún otro país en el mundo puede hacer: aprovecha el poderío y el alcance de su sistema unipartidista y un sector farmacéutico cada vez más avanzado para inmunizar a su población contra el COVID-19 a un ritmo vertiginoso. Por Huizhong Wu. 700 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-AMN-GEN CORONAVIRUS EEUU VACUNAS: EEUU detalla planes de compartir vacunas con otros países.

-MOR-GEN CORONAVIRUS-MEDIO ORIENTE: Bahrein aplica dosis de Pfizer a inoculados con vacuna china.

-EUR-GEN CORONAVIRUS-GBRETAÑA: Gran Bretaña saca a Portugal de su lista de países protegidos contra COVID.

-AMS-GEN CORONAVIRUS-CHILE: Chilenos en camas críticas son quienes aún no se vacunan

REP-POL MEXICO-ELECCIONES

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ve las elecciones del domingo como decisivas para evitar que los conservadores regresen al poder. La oposición, como unos comicios clave para defender la democracia frente al populismo. Y los analistas en seguridad temen que el crimen organizado defina el rumbo de la política local en algunos municipios después de tres docenas de candidatos asesinados. Por María Verza y Mark Stevenson. 1.118 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN GUATEMALA-MIGRACION

TIZAMARTE, Guatemala - Alvina Jerónimo Pérez se sienta por horas en el viejo y raído sillón de plástico en la sala de su casa, le avergüenza que sus vecinos la vean después de su intento fallido de migrar a Estados Unidos, y vive angustiada pensando en las deudas que aún tiene que cubrir. Jerónimo puso la casa como garantía para pagarle al traficante 7.700 dólares. Se fue junto a su hija en marzo de 2020, pero fue detenida tres semanas después y deportada. Su historia es similar a la de miles de guatemaltecos que luchan por emigrar y romper el ciclo de pobreza que afecta a más del 60% de la población del país. Por Sonia Pérez D. 2.589 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMC-GEN NICARAGUA

MANAGUA - La aspirante presidencial opositora de Nicaragua, Cristiana Chamorro, quien fue inhabilitada por el gobierno de Daniel Ortega para participar en las elecciones del 7 de noviembre, amanece en arresto domiciliario, bajo vigilancia policial y totalmente incomunicada, según sus allegados. 838 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

REP-POL PERU-ELECCIONES

LIMA - Agobiados por una imparable pandemia del coronavirus, los peruanos eligen el domingo a su próximo presidente entre dos candidatos que representan los extremos, lo cual anticipa que sin importar quién gane, el país entrará en un nuevo momento de turbulencia política. El profesor izquierdista Pedro Castillo y la exlegisladora derechista Keiko Fujimori llegan prácticamente empatados, según varias encuestas, a la segunda vuelta de una de las elecciones más reñidas en tiempos recientes. Por Franklin Briceño. 1.357 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

AMS-GEN URUGUAY-MEDICA A DOMICILIO

MONTEVIDEO - Mientras miles de personas en el mundo toman precauciones para evitar todo contacto con gente contagiada de COVID-19, Carolina Moreira es una joven médica que siente una gran satisfacción al visitar a pacientes a domicilio en Uruguay. Las cifras de positivos y fallecidos muestran que el país sudamericano atraviesa por su peor momento desde el inicio de la pandemia, pero eso no la desanima. Por María Teresa Hernández y Matilde Campodónico. 986 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN EEUU-GEORGE FLOYD

MINNEAPOLIS — Cuadrillas de limpieza retiran las barreras de concreto que bloqueaban el tráfico en una intersección de Minneapolis donde se montó un monumento a George Floyd después de su muerte el año pasado. Pero activistas comunitarios rápidamente levantaron barreras improvisadas y corearon el nombre del hombre negro cuya muerte tras ser detenido la policía galvanizó el movimiento de justicia racial en Estados Unidos. Por Mohamed Ibrahim. 320 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-ECO CINES AMC-ACCIONES

SIN PROCEDENCIA - AMC podría vender hasta 11,6 millones de sus acciones en medio de un frenesí bursátil que ha hecho subir los títulos de la cadena estadounidense de cines casi 2.000% este año y 140% solo esta semana. Por Michelle Chapman. 260 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-TEC TWITTER-NUEVO SERVICIO

SIN PROCEDENCIA — Twitter lanza un servicio de suscripción, comenzando en Canadá y Australia, que ofrece ventajas como la opción “deshacer tuit”. 200 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-GEN FLORIDA-PITON BIRMANO CACERIA

MIAMI — Cazadores de pitones, tanto profesionales como aficionados, competirán por premios en la cacería anual de pitones birmanos, serpientes enormes que causan estragos entre las especies nativas en Florida. 150 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-ECO EEUU-DESEMPLEO

WASHINGTON - Los pedidos de prestaciones de desempleo en Estados Unidos caen por quinta semana consecutiva a su menor nivel desde la pandemia, señal de que el mercado laboral recupera la salud a medida que se reabre la economía. Por Paul Wiseman. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-AMN-ECO EEUU-PRODUCTIVIDAD: Se mantiene estable la productividad laboral en EEUU pese a desafíos.

-AMN-ECO EEUU-SERVICIOS: Fuerte aumento de sector de servicios en EEUU.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-INM UE-GRECIA-INMIGRANTES

BRUSELAS — La Unión Europea expresa preocupación sobre el uso por Grecia de un cañón acústico para alejar a migrantes de sus fronteras ante la posibilidad de que el dispositivo viole las leyes de derechos humanos del bloque. 280 palabras. AP foto. ENVIADO

MOR-GEN LIBIA-ESPAÑA

EL CAIRO — El presidente del gobierno español Pedro Sánchez visita la capital libia de Trípoli para reabrir la embajada de España y mostrar su apoyo a las nuevas autoridades interinas de Libia encargadas de sacar a la nación de años de guerra civil. Por Noha Elhennawy. 270 palabras. AP foto. ENVIADO

EUR-ECO G7-IMPUESTOS A CORPORACIONES

FRÁNCFORT — Las propuestas del presidente estadounidense Joe Biden para prevenir evasión fiscal por las multinacionales serán un tema central el viernes cuando los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete inicien conversaciones sobre cooperación económica en Londres. Por David McHugh. 330 palabras. AP foto. ENVIADO

REP-GEN TIANANMEN-REPRESION

BEIJING - “Cuando vas a parar a la lista negra del gobierno, te vigilan de por vida”, cuenta un disidente según el cual más de tres décadas después de la violenta represión de manifestaciones prodemocráticas en la Plaza de Tiananmén, el gobierno chino sigue tratando de borrar ese episodio de la memoria colectiva. Por Joe McDonald y Dake Kang. 930 palabras. AP Fotos. ENVIADO. (El viernes se cumple un nuevo aniversario de la matanza de Tiananmén).

REP-GEN SIRIA-ESTADO ISLAMICO-NIÑOS

AL-HOL, Siria - Pocos pueden leer y escribir. Más de 27.000 niños de un campamento de refugiados de partidarios de Estado Islámico se pasan el día jugando en calles polvorientas o escuchando a sus padres hablar bellezas de esa organización. Por Hogir Al Abdo y Bassem Mroue. 900 palabras. AP Foto.

REP-INM VIÑEDO ITALIANO-REFUGIADOS

CASALE DEL BOSCO, Italia - Migrantes asiáticos y africanos que solicitaron asilo en Italia ayudan a producir el famoso vino de Brunello. Por Andrea Rosa. 850 palabras. AP Foto.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT MUNDIAL-ARGENTINA-CHILE

BUENOS AIRES - Las eliminatorias mundialistas de Sudamérica se reanudan tras una interrupción de casi siete meses. La Argentina de Lionel Messi defiende su invicto al recibir a Chile en Santiago del Estero. Además, Uruguay enfrenta a Paraguay en Montevideo, Colombia visita a Perú en Lima y Bolivia choca con Venezuela en La Paz. Por Débora Rey. 500 palabras. AP Foto. Editores: partidos desde las 2000 GMT.

DEP-TEN FRANCIA

PARÍS - La número uno Ash Barty se retira de su partido de segunda ronda del Abierto de Francia debido a una lesión en la cadera, con lo que el Grand Slam en arcilla se ha quedado sin las tres primeras del ránking femenino. El argentino Diego Schwartzman avanza a la tercera ronda. Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic jugaban más tarde. Por Samuel Petrequin. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO. Editores: se actualizará.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-CIN CANNES

SIN PROCEDENCIA - El Festival de Cine de Cannes anuncia la selección de su edición 2021 tras ser cancelado el año pasado por la pandemia. Este año Cannes se aplazó de mayo a julio pero será un evento presencial con filmes de Wes Anderson, Asghar Farhadi, Mia Hansen-Løve y Sean Penn. Por Jake Coyle. 800 palabras. AP Foto.

ESP-TEL ISABEL-SERIE

CIUDAD DE MÉXICO - La actriz Daniela Ramírez de la serie biográfica “Isabel” sobre la escritora Isabel Allende está complacida de que el público latinoamericano podrá conocer esta producción que cuenta con la bendición de la misma escritora chilena y relata momentos difíciles durante la dictadura vividos por la autora. Por Berenice Bautista. AP Foto.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos