¿La lista de Epstein? Esto es lo que debes saber sobre los documentos publicados

undefined
undefined

¿Una lista de clientes de Jeffrey Epstein? En redes sociales se comparte una lista de políticos, empresarios y famosos que supuestamente eran clientes de la red de abuso sexual de menores de Jeffrey Epstein.

Pero, de momento, las autoridades estadounidenses no han publicado alguna lista de cómplices de Epstein

Jeffrey Epstein fue conocido por ser un empresario que tuvo como cómplice a su pareja, la magnate británica Ghislaine Maxwell, para reclutar a chicas con problemas económicos y familiares con el fin de realizar “masajes” a cambio de dinero. De acuerdo con las declaraciones de víctimas, en todos los casos, este masaje se convertía en abuso sexual. 

Más que un listado, lo que existe es la publicación de 155 documentos judiciales, algunos son de cuatro páginas y otros de casi 200 páginas—, que fueron liberados por el tribunal del distrito sur de Nueva York. Se prevé que en total sean subidos más de 200 documentos judiciales. 

Los nombres mencionados en los documentos judiciales no necesariamente implica que sean cómplices de la red de abuso sexual, en la que  se estima hubo más de 100 víctimas menores de edad que residían en los Estados Unidos y Europa. 

En los archivos judiciales se menciona a víctimas, empleados, testigos del caso e investigadores del gobierno estadounidense.

Tal vez te interesa: 6 claves sobre Jeffrey Epstein: asquerosamente rico, el documental de Netflix

¿Quiénes sí están denunciados como cómplices de Epstein?

En el Sabueso revisamos el total de 155 documentos judiciales y se encontraron nombres mencionados por parte de testigos y víctimas como posibles involucrados en la red de abuso sexual son: 

    • El príncipe Andrés de Inglaterra, que a través del palacio de Buckingham ha declarado que son acusaciones “categóricamente falsas”.

    • El reclutador de modelos Jean Luc Brunel, quien en febrero de 2022 se suicidó en su propia celda donde penaba una condena por violación de menores.

    • El empresario Tom Pritzker, al que se le menciona como “el dueño de una gran cadena hotelera en Francia” y se le acusa de tener relaciones sexuales con una menor.

    • La actriz britanica Emmy Tayler, mencionada en los testimonios como participe de abuso sexual a una joven en Francia, en coautoría con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. Inclusive fue mencionada en el libro de Perversion of Justice como quién organizaba los horarios de los masajes, y por ello demandó a su autora Julie Brown.

    • El fallecido ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Una víctima reconoció que era enviada hasta Nuevo México para darle “masajes”.

    • El científico Marvin Minsky. Un testimonio aseguró que fue obligado a tener sexo con él en las isla de Jeffrey Epstein, conocida como Little St. James, una pequeña isla de aproximadamente 320 metros cuadrados, perteneciente a las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

    •  El multimillonario Glenn Dubin. Una víctima reconoció ser enviada por Maxwell a darle un masaje a Dubin. “Lo que significaba sexo”, dijo la denunciante.

    • El ex senador estadounidense, George Mitchell. Una testigo reconoció que Mitchell era uno de los políticos y poderosos con la que era obligada a tener sexo.

    • El mago David Copperfield. Johanna Sjoberg, una de las denunciantes de Epstein por abuso sexual, reconoció que el mago le preguntó “si sabía que a las niñas se les pagaba por encontrar otras chicas”.
       

    • El estilista Frédéric Fekkai. Un testimonio narró que Epstein llamó a alguien para mencionar que Fekkai estaba en Hawai. “¿Podemos encontrar algunas chicas para él?”, preguntó.

    • Alan Dershowitz, profesor emérito de la facultad de derecho en Harvard y defensor de los derechos humanos. Una víctima reconoció que la reclutaron para darle masajes sexuales y tener sexo con él.

¿Qué hay de Donald Trump y Bill Clinton?

  A diferencia de los antes mencionados, se señala a Bill Clinton y Donald Trump, ex presidentes de los Estados Unidos, como amigos de Epstein, pero no hay testimonios de que tuvieran relaciones con menores de edad.  

Una testigo reconoció que Epstein mencionó que al ex presidente Clinton “le gustan jóvenes”. También se mencionó que Maxwell dijo a una víctima que llegó a viajar con Clinton en el jet privado de Epstein. Un agente investigador del caso negó que hubiese pruebas de que Clinton acudió entre 2001 y 2003 a la casa de Epstein en Palm Beach, Florida, una de sus tres sedes donde ocurrían los abusos sexuales de menores de edad. 

Mientras que Donald Trump fue mencionado por ser propietario de un casino al que se permitió acceder a menores de edad y también por tener un club donde Virginia Guiffre, aseguró haber sido abusada por personas cercanas a Epstein

Bajo el mismo contexto fue mencionada la modelo Naomi Campbell. Una víctima reconoció que fue abusada sexualmente por Tom Pritzker pasada la fiesta de cumpleaños de la modelo británica. 

¿Hay otros listados públicos?

El Sabueso revisó estos documentos y encontró uno identificado como Exhibit DE 235-13 en la plataforma de Court Listener que menciona a 77 personas. Se trata de un listado, pero no corresponde a lista de Jeffrey Epstein

Fue enviado por Ghislaine Maxwell para pedir a la jueza que se considerara una serie de nombres de personas que testificarían en contra de la denunciante Virginia Guiffre, por “realizar comentarios falsos a la prensa sobre el caso”. 

Además, como te contamos anteriormente, más alla de una “lista Jeffrey Epstein”, existe una famosa lista o libro negro de Epstein. Se trata de una agenda de contactos con nombres y direcciones de celebridades, políticos y miembros de la alta sociedad de Estados Unidos y Europa que alguna vez se relacionaron con Epstein.

La agenda fue recuperada por el FBI luego de que un empleado de Epstein tratara de venderla en 2005.

Lo polémico de esta lista de contactos es que en ella están nombres de celebridades como Alec Baldwin, Bill Clinton, Kevin Spacey, Naomi Campbell, Woody Allen, Phill Collins, Mick Jagger, y el príncipe Andrew, hermano del príncipe Carlos de Inglaterra. 

De acuerdo con declaraciones que Alfredo Rodríguez, el empleado que tenía la libreta, dio al FBI, esa lista contenía información clave para desentrañar la extensa red de prostitución infantil que Epstein había tejido.

Tu también puedes revisar gratuitamente los documentos del caso

El total de los documentos los puedes ver de manera gratuita aquí, gracias a la organización sin fines de lucro Free Law Project, que pone a disposición los documentos compartidos por la corte estadounidense. 

Los documentos judiciales muestran transcripciones de declaraciones de las víctimas, testigos y denunciados. También solicitudes enviadas para testificar, ampliación de testimonios, eliminación de testimonios y  correos electrónicos como evidencia. 

La apertura de estos documentos ocurre por órdenes de la jueza Loretta A. Preska, quien preside el caso de Virginia Guiffre, victima de abuso sexual de Jeffrey Epstein, contra Ghislaine Maxwell, ex pareja de Epstein y acusada de ayudarlo. 

Su decisión de abrir los documentos judiciales ocurre después de que los medios de comunicación iniciaran una demanda para abrir la información sobre el caso.

La apertura se dio luego de declarar culpable a Maxwell. En 2021 fue condenada a veinte años de prisión por ayudar a su expareja Epstein a abusar sexualmente de menores.

Para la fiscalía, su “responsabilidad” en el tráfico de menores y “la falta total de remordimientos” justifican el pedido de la larga condena. Sin embargo, la condena de Ghislaine Maxwell fue menor de lo esperado. 

Entre 1994 y 2004, Maxwell reclutó adolescentes para que Epstein las explotara sexualmente

Recordemos que, en 2019,  Jeffrey Epstein se suicidó en una cárcel de Nueva York, por lo que se liberó de ir a juicio y testificar sobre sus acciones y la red de cómplices que hacía posible el abuso de menores en Estados Unidos y Europa.