Anuncios

Liquidaciones agroexportadoras de Argentina caen 41% interanual en noviembre: CIARA-CEC

Foto de archivo: un barco recibe la carga de granos en un puerto del río Paraná en Argentina

BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - Las liquidaciones de las empresas agroexportadoras de Argentina cayeron en noviembre un 41% interanual al totalizar 1.003,9 millones de dólares, dijo el viernes un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Agregó que las empresas del sector liquidaron un 35% más respecto de octubre pasado.

"El ingreso de divisas del mes de noviembre es el resultado de la sequía, que ha generado perdidas de stock disponible de granos, así como de un proceso electoral que siempre condiciona el mercado de granos", dijo el comunicado.

Agregó que "el remanente de granos de la cosecha gruesa y la fuerte caída de la previsión de trigo siguió limitando las operaciones de las terminales portuarias y de la industria de la molienda de soja que están trabajando con niveles de capacidad ociosa superiores al 70%", explicó.

Argentina celebró recientemente elecciones donde el libertario Javier Milei se impuso para asumir la presidencia del país el próximo 10 de diciembre con la promesa de liberar controles.

CIARA-CEC dijo que "comparado los 11 meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por 18.200 millones de dólares (50%)".

Para compensar una fuerte pérdida de reservas del banco central (BCRA), el Gobierno saliente del peronista Alberto Fernández impulsó reiteradamente un tipo de cambio especial a los exportadores para que adelanten sus liquidaciones agropecuarias.

La campaña agrícola del país austral fue afectada por la peor sequía en décadas, provocando severas pérdidas productivas, que en el caso de cultivos como la soja y el trigo implicaron mermas cercanas al 50% con respecto al 2022.

"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", dijo CIARA-CEC , entidades

que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global clave de trigo.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)