Lionel Messi vs. Diego Maradona: las mejores estadísticas de los ‘10′ en los mundiales

Maradona y Messi
Lionel Messi y Diego Armando Maradona, los dos mejores jugadores de la historia argentina y tal vez del mundo

A dos años del fallecimiento de Diego Armando Maradona todo en torno su figura, se redimensiona. Como sus estadísticas más destacadas en Copas del Mundo y algunas comparaciones con Lionel Messi, quien podría superarlas si la Argentina avanza en el Mundial de Qatar 2022. A ‘Pelusa’ se lo considera uno de los mejores jugadores en citas mundialistas, principalmente gracias a su histórica participación en México 1986, certamen en el que lideró a la selección nacional tanto moral como futbolísticamente para consagrarse campeona del mundo por segunda vez. Allí, además, fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Pasaron los años y parecía imposible que apareciera alguien que, cuanto menos, se asemeje a Diego. Pero como todo, aunque se hizo esperar, ese ‘nuevo 10′ llegó. Pasados los años 2000, un joven rosarino comenzó a deslumbrar en La Masía de Barcelona de España y el mundo se encargó de encender las comparaciones. Era Lionel Messi.

Luego de más de 17 años de carrera (solo contando desde el debut profesional) la búsqueda de similitudes y diferencias entre la ‘Pulga’ y ‘Pelusa’ se hicieron inevitables. Son los dos mejores jugadores de la historia de la selección argentina (y tal vez del mundo). Halagados por millones de amantes del deporte alrededor del planeta, sus actuaciones en cada competencia siempre dieron para hablar y, lógicamente, las copas del mundo no fueron la excepción.

Lionel Messi y Diego Maradona en un entrenamiento de la selección argentina en 2009
Lionel Messi y Diego Maradona en un entrenamiento de la selección argentina en 2009 - Créditos: @JUAN MABROMATA

Hay detalles conocidos sobre el rendimiento de cada uno en sus participaciones en Mundiales que saltan a la vista. El principal se basa en los resultados: Diego levantó el trofeo en México 1986 y Leo aún no lo pudo conseguir. Pero también se puede observar en cuántas ediciones participó cada uno (cuatro torneos para Diego y cinco, con el que se está desarrollando en Qatar, para Leo): Maradona estuvo en España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994; mientras que Messi jugó en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022).

Sin embargo, hay otros tantos datos de rendimiento que, hasta el momento, no tenían información precisa. Ante esto, la plataforma de datos deportivos SofaScore, se convirtió en proveedor exclusivo de datos detallados para cada Copa del Mundo a partir de Inglaterra 1966 y, en consecuencia, se analizaron las actuaciones de ambos futbolistas en cada uno de los compromisos que afrontaron por Copas del Mundo.

Diego Maradona vs. Lionel Messi: estadísticas en Mundiales

Partidos

En cuanto a partidos jugados, ‘Pelusa’ es el futbolista argentino con más participaciones. Por su parte, el actual capitán de la selección argentina jugó 20 encuentros en esta competencia y se ubica en el segundo lugar junto con Javier Mascherano y justo por detrás precisamente de Diego Maradona, que disputó 21. Por lo tanto, si disputa los dos compromisos de la etapa de grupos que le quedan a la selección (frente a México, este sábado, y ante Polonia, el próximo miércoles), quedará en lo más alto en soledad con 22.

Además, en Qatar, Messi podría romper otra marca: actualmente Lothar Matthäus es el jugador con más partidos jugados en Mundiales con 25. Leo, luego del debut con derrota ante Arabia Saudita, está a cinco de alcanzarlo y podría incluso superarlo si llega a la instancia de semifinales ya que, ganando o perdiendo en dicho encuentro, jugaría siete partidos y alcanzaría los 26, batiendo la marca del histórico defensor alemán.

El debut de Messi en Qatar 2022, donde convirtió un gol en la derrota ante Arabia Saudita
El debut de Messi en Qatar 2022, donde convirtió un gol en la derrota ante Arabia Saudita - Créditos: @Aníbal Greco

Goles

En cuanto a anotaciones, Diego tiene ocho (dos en el ‘82, cinco en el ‘86 y una en el ‘94) contra las siete que marcó Leo (una en 2006, cuatro en 2014, una en 2018 y, por el momento, otra en 2022). En el desglose de los festejos de cada uno, el ex Argentinos Juniors le hizo dos a Hungría, otros dos a Inglaterra y a Bélgica, y uno a Italia y Grecia. El actual delantero de París Saint Germain (PSG), por sus parte, le convirtió tres a Nigeria y uno a Serbia y Montenegro, Irán, Bosnia y Herzegovina, y Arabia Saudita.

  • De los ocho tantos de Maradona, la mitad fueron en la etapa de grupos y la otra en cruces de eliminación directa (dos en cuartos de final y dos en semifinales, todos en México ‘86).

  • Todos los goles convertidos por Messi fueron en la etapa de grupos. Aún no logró convertir en un un ‘mano a mano’.

Asistencias

Además de su enorme capacidad goleadora, ambos futbolistas se destacaron por su gran contribución creativa en el armado de las jugadas ofensivas del equipo. Entre ambos suman un total de 13 pases gol, de los cuales ocho fueron de Diego (cinco en 1986, dos en 1990 y una en 1994) y cinco de Lionel (dos en 2018 y una en 2006, 2010 y 2014).

Pases y regates completados

Hay algo evidente e imposible de obviar, incluso sin necesidad de adentrarse de lleno en el análisis de cada estadística individual. En cada edición, la mayoría de las jugadas pasaban por los pies de Maradona y Messi. Incluso, los equipos se volvían dependientes de sus actuaciones casi por completo. El hecho de saber que con un solo destello podían cambiar el rumbo del partido, permitía que sus compañeros los buscasen contantemente. Y casi siempre, eso daba rédito, tanto en la búsqueda de asociarse con sus compañeros, o mismo en el intento de sacarse a rivales de encima.

  • En cuanto a pases, el de Villa Fiorito alcanzó un 79% de precisión y dio 67 pases clave. El rosarino, por su parte, mantiene un 82% de efectividad y, hasta el momento, entregó 57 pases clave.

  • En el apartado de regates, Diego logró completar 105, alcanzando un 56% de efectividad; mientras que Leo realizó 112, con una efectividad del 65%.

Lionel Messi no tuvo su mejor debut, aunque completó dos regates y entregó tres pases clave
Lionel Messi no tuvo su mejor debut, aunque completó dos regates y entregó tres pases clave

Faltas recibidas

En este apartado, la diferencia entre ambos es abismal. Para dimensionar dicha estadística, vale la pena resaltar que Messi recibió 55 faltas en sus cuatro participaciones en citas ecuménicas, lo que da un promedio de 13,75 por Mundial y de 2,75 por partido. Maradona recibió casi la misma cantidad de infracciones (53) solamente en 1986, lo que le sirve para tener la cifra más alta de golpes recibidos en la historia de los mundiales. Además, como si fuera poco, sumando sus otras presencias, alcanzó las 152 faltas recibidas, un promedio de 7,24 por encuentro.

Una de las tantas patadas que recibió Diego Armando Maradona en México 1986
Una de las tantas patadas que recibió Diego Armando Maradona en México 1986 - Créditos: @El Grafico
  • ‘Pelusa’ ocupa el Top 3 completo de jugadores con más faltas recibidas por edición: 53 en México ‘86, 50 en Italia ‘90 y 36 en España ‘82.