Lionel Messi y Argentina siguen imparables y quieren dejar su marca en la final de la Copa América

Lionel Messi al minuto 51 anotó el segundo gol de la selección de Argentina en su triunfo 2-0 ante el once de Canadá para así clasificarse a la gran final de esta Copa América el próximo domingo 14 de julio (8 p.m.) en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens.

Con el tanto, al desviar un tiro de Enzo Fernández para superar al portero canadiense, Leo ascendió al segundo peldaño de los máximos goleadores en la historia a nivel de selecciones con 109 goles, tras dejar atrás a Ali Daei, de Irán (108) . En el primer lugar está Cristiano Ronaldo, con 130 con Portugal.

En Copa América, Messi tiene 14 goles a tres de los máximos anotadores: el argentino Norberto Mendez y el brasileño Zizinho. Todo indica que esta, su sexta, será la última participación del capitán de Argentina en el torneo, por lo que para igualarlos necesitará marcar tres goles en la final.

“Lo estoy viendo como la última época, el último Mundial... Siendo conscientes, como le pasa a Otamendi, a Di María o a mí, que son las últimas batallas y que lo disfrutemos al máximo por tanto”, dijo Messi.

“Qué bueno que Argentina pueda jugar una final más, fue una copa difícil, en canchas muy malas y ante equipos muy duros, en temperaturas muy difíciles de jugar, en canchas muy duras, pero logramos estar en una nueva final”.

Argentina se impuso este martes 9 a Canadá con más autoridad que en la fase de grupos, después de que Julián Álvarez recogiera un bien pase de Rodrigo de Paul, entrara en el área y marcara el 1-0 al minuto 22 en un MetLife Stadium que metió más de 80,000 aficionados, pepro que suspendió, con estada del césped lamentable.

“Espero que disfrutemos de todo lo que estamos viviendo, de lo que nos está pasando como Selección”, comentó Leo. “No es fácil que estemos en otra final, que volvamos a competir por ser campeones, es muy difícil lo que estamos logrando y hay que aprovecharlo.

La albiceleste espera rival, el cual saldrá del gran duelo de este miércoles 10 entre la deslumbrante selección de Colombia y el seleccionado de Uruguay, verdugo de un Brasil, que está en crisis y en el que Vilnius tuvo que salir a pedir perdón por no haber podido defender la verdeamarela en la final.

Cualquiera de las dos puede meterse en la final y ser un digno rival para la Campeona del Mundo. James Rodríguez tratará de guiar a los cafeteros, mientras Fede Valverde es el nuevo líder de la garra charrúa

Si Argentina gana la final del domingo, además de defender con éxito su corona, se convertirá en la selección con más Copas América con 15 y a su vez Messi se alzará como el jugador con más títulos en la historia con 45.

Además de Messi, dos nombres propios dejarán su huella en esta final el delantero Angel Di Maria y el entrenador Lionel Scaloni.

Di María, uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia, jugará su último partido el domingo y se retira del fútbol, por eso el partido contra Canadá enfrentó algunas emociones.

“Muchísimas porque, sinceramente, volver a estar en una nueva final”, contó El Fideo. “Que mi último partido sea una final, sinceramente no tengo palabras de agradecimiento a esta generación de jugadores que me dio la posibilidad de poder levantar tantos trofeos y hoy poder decir que me termino retirando en la Selección en una final”.

Scaloni ha llevado a la albiceleste al siguiente nivel ganando las dos últimas grandes competiciones Copa América 2021, Copa Mundial 2022 y a un paso de la Copa América 2023; además de conquistar la Finalissima 2022. El DT tomó la selección tras el fracaso de Rusia 2018 y tras caer en la Copa América 2021 ha elevado a la albiceleste a los altares.

Y algo más. Si, como se espera, Argentina gana la Copa América no hay duda de que Messi, jugador del Inter Miami CF, estará de lleno en la conversación al balón de Oro, solo Jude Bellingham tendría chance si gana Inglaterra o algún jugador de España, si es que la Roja gana la Eurocopa.