Pobladores de Atlixco, Puebla, linchan a cuatro personas acusadas de robar vehículos

undefined
undefined

En Atlixco, Puebla, pobladores lincharon a cuatro hombres tras señalarlos de haber robado un vehículo en una comunidad aledaña, y durante horas mantuvieron retenida a una mujer herida quien fue liberada tras negociaciones con autoridades.

Los hechos, ocurridos en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, comenzaron la noche de este 10 de junio cuando los presuntos delincuentes fueron interceptados por los habitantes y los acusaron de diversos robos de automóviles.

Ante esta situación, elementos de la Policía Municipal y Estatal intervinieron para intentar controlar la situación pero la multitud impidió que las personas fueran rescatadas.

policías en las entradas a atlixco, puebla, donde pobladores lincharon a cuatro personas
Fuerzas de seguridad desplegadas en Atlixco, Puebla. (Foto: Especial).

La mañana de este martes 11, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) informó que alrededor de 450 pobladores mantenían bloqueadas las entradas a la comunidad “en actitud agresiva” e impedían el acceso a servicios médicos y de emergencia.

Se han negado “en todo momento a entablar un diálogo con las autoridades”, señaló la dependencia.

Tras varias horas de negociaciones, la mujer que estaba retenida fue rescatada por elementos de las secretarías de Gobierno y de Seguridad, y fue trasladada a un hospital para valorar su estado de salud.

En la zona se mantiene un operativo de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y la Fiscalía General del Estado ya logró ingresó al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos e identificar a los linchados.

fuerzas de seguridad en atlixco, puebla
En cinco años ha habido más de 500 intentos y linchamientos concretados en Puebla. (Foto: Especial).

Por su parte, Javier Aquino, secretario de Gobernación estatal, condenó los hechos y señaló que en los diversos casos que se han registrado en el estado se ha aplicado el protocolo contra linchamientos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación estatal, entre 2019 y 2023 se registraron 560 intentos de linchamiento y linchamientos consumados.

En 2019 fueron 276 casos, en 2020 se registraron 148, luego 97 en 2021, un año después fueron 22 y para 2023 la cifra bajó a 17.

Con información de El Sol de Puebla.