Colombiana Bayona, reina del ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos

SANTIAGO (AP) — Fue un viernes revestido de oro para Colombia en el ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos.

En el velódromo de Peñalolén, sus ciclistas dominaron tres de las cinco finales que se disputaron en la última jornada de esta especialidad, confirmando a los cafeteros como los reyes panamericanos con un total de cuatro oros contra los tres que habían ganado en Lima 2019.

La subcampeona mundial Martha Bayona logró su segunda medalla dorada en Santiago 2023 tras imponerse en la final de velocidad femenina. La primera había sido en la categoría keirin en la misma pista de 250 metros con una inclinación de 45 grados.

La ciclista colombiana arremetió contra la mexicana Yuli Verdugo en el cierre de la segunda serie de esta prueba, en la que dos competidoras se baten a duelo en tres vueltas y gana la que primero llega a la meta. La nacida en Bucaramanga se sacó la espina por la final perdida hace cuatro años en Lima en esta misma competición.

“Sabemos que los colombianos somos muy fuertes y lo hemos demostrado acá. Colombia debe estar orgullosa de tener grandes deportistas como nosotros”, destacó la ganadora. “Di lo mejor, estoy muy feliz de haber dado dos títulos a mi país”.

Bayona es hasta aquí la única atleta colombiana con dos oros en Santiago 2023.

Verdugo había salido triunfante en el primer heat, pero fue descalificada por cerrar a su rival.

“Son cosas que pasan en la competencia. Ni modo. Los jueces tienen la última palabra”, comentó Verdugo. “El trabajo se hizo, obviamente queríamos la medalla de oro pero fue plata. Estamos contentos con el resultado de estos Juegos Panamericanos”.

La estadounidense Mandy Marquardt se quedó con el bronce.

Por su parte, el campeón mundial Kevin Quintero también se consagró monarca panamericano en keirin con un tiempo de 9.730 y una velocidad de casi 74 kilómetros para definir la prueba de tres giros. Trinidad y Tobago y México le siguieron en el podio.

“Esta camiseta irradia respeto”, dijo Quintero, que lució el arcoíris en su indumentaria que lo acredita como el mejor del mundo en esta especialidad. El ciclista revalidó el oro conseguido hace cuatro años.

En primer turno, la dupla colombiana conformada por Lina Rojas y Lina Hernández también había conquistado oro en la madison femenina.

Propulsadas por un trepidante sprint final, Rojas y Hernández rebasaron a las mexicanas Yarely Salazar y Antonieta Gaxiola en la última de las 120 vueltas.

Rojas y Hernández se consagraron al sumar 46 puntos en la prueba de resistencias. Salazar y Gaxiola obtuvieron la presea de plata con 42 unidades. Las estadounidenses Chloe Patrick y Colleen Gulick se llevaron el bronce con 30 puntos.

"Ha sido una prueba muy exigente, como siempre lo es la madison, pero logramos tener buenas sensaciones y conectarnos muy bien en esta prueba las dos para ganar el oro”, dijo Rojas.

"Tenemos que leer las necesidades de la otra, porque al final somos una”, añadió Hernández.

Entre los hombres, México ganó una prueba plagada de incidentes a lo largo de 200 vueltas. Hubo varias caídas en los equipos, entre ellos los mismos mexicanos, que obligaron a interrumpir la competencia para asistir a los ciclistas, que pese a los golpes siguieron en carrera. A falta de 80 vueltas, se descompuso el tablero y una voluntaria tuvo que avisarles a los ciclistas el número de vueltas con una pizarra escrita a mano.

Los ganadores Fernando Nava y Ricardo Peña sumaron 90 puntos, seguidos por Colombia (46) y Estados Unidos (43).

Canadá amargó a Colombia en la persecución por equipos masculina, considerada la prueba más icónica del ciclismo en pista en la que para ganar hay que tratar de alcanzar al tercer ciclista rival o hacer el mejor tiempo.

Sean Richardson, Michael Foley, Campbell Parrish y Carson Mattern completaron la prueba en un tiempo de 3:57 minutos, un segundo menos que los colombianos Brayan Sánchez, Jordan Parra, Juan Arango y Nelson Soto.

A su vez, Estados Unidos le arrebató el bronce a México.

México y Canadá, con tres oros cada uno, escoltaron a los colombianos en el medallero de esta deporte.