Cómo las limpiezas de las vías fluviales de Miami dieron lugar a un esfuerzo en equipo y a cambios medioambientales

Hace una década, Dave Doebler y Dara Schoenwald empezaron a reunir a gente para retirar basura de las vías fluviales de Miami.

Esta pareja de Miami Beach, que está casada y se define a sí misma como “aliados en todo”, convirtieron desde entonces su portal digital y su organización sin fines de lucro VolunteerCleanup.org en un lugar en donde los voluntarios pueden encontrar u organizar limpiezas que conduzcan a cambios en el gobierno y las empresas.

“Creemos que para resolver este problema es necesaria la acción de particulares, empresas y gobiernos”, dijo Doebler, de 51 años, antiguo director de ventas de una empresa de ciberseguridad.

Gracias a su participación en las limpiezas, influyentes responsables políticos adoptaron nuevas políticas contra los plásticos de un solo uso.

Leyes contra la basura luego de las limpiezas

Hace seis años, Dan Gelber, quien llegaría a ser alcalde de Miami Beach, participó en una limpieza con Doebler, Schoenwald, de 47 años, y otros voluntarios en MacArthur Causeway. Retiraron 1,300 libras de basura.

“Durante la temporada electoral, invitamos a los candidatos a las limpiezas para que puedan ver el problema de primera mano”, dijo Doebler.

“También los ayudamos a dirigir sus propias limpiezas para que se comprometieran con la comunidad local y demostraran que saben resolver problemas”, dijo.

A partir de esta experiencia, Gelber y la Comisión de Miami Beach pusieron en marcha la campaña de incentivos empresariales Plastic Free Miami Beach, prohibieron los pitillos de plástico y la espuma de poliestireno en Miami Beach y lideraron un cambio de proveedor de Coca-Cola a Pepsi para que se vendan botellas 100% libres de plástico en las instalaciones municipales.

“Todo ello surgió de una limpieza”, dijo Doebler.

La Comisión de Miami Beach también prohibió fumar en sus playas.

Según un estudio de Keep America Beautiful, las colillas de cigarrillos representan casi 20% de toda la basura y siguen siendo el objeto que más se tira.

El reporte calcula que cada año se botan 9,700 millones de colillas en Estados Unidos, de las que 4,000 millones van a parar a los cuerpos de agua.

“Gente de todo el mundo viene a disfrutar de Miami Beach y nuestras playas son la joya de la corona”, dijo el alcalde Gelber en una declaración ante Ocean Conservancy. “Nos estamos levantando para proteger nuestra joya más valiosa y querida para las generaciones venideras”.

Irela Bague, jefa de Bahía de Miami-Dade, también ha trabajado con Doebler y Shoenwald en las limpiezas.

“Ha sido una bendición trabajar con líderes comunitarios como Dave Doebler y Dara Schoenwald”, dijo Bague. “No solo coordinan y apoyan las limpiezas semanales en todo el condado, sino que sus esfuerzos de defensa en nombre de la Coalición de Salud Marina de la Bahía de Biscayne (BBMHC) han dado lugar a cambios de política para mejorar la salud de la Bahía de Biscayne”.

Doebler dijo que “Todo el mundo tiene un papel. Estamos muy orgullosos de la comunidad y de su capacidad para ofrecer un trampolín hacia el ecologismo”.

Después que los miembros del equipo de la Fundación Knight hicieron una limpieza con Doebler y Schoenwald, eliminaron gradualmente el agua embotellada de sus oficinas, después de comprobar el devastador efecto de los residuos plásticos en las vías fluviales.

Recordando sus raíces

Dave Doebler ayudando a dirigir una campaña para limpiar la basura de Biscayne Bay, frente a Biscayne Boulevard y Northwest 23 Street, en Edgewater, en 2021.
Dave Doebler ayudando a dirigir una campaña para limpiar la basura de Biscayne Bay, frente a Biscayne Boulevard y Northwest 23 Street, en Edgewater, en 2021.

En 2013, mientras navegaba en kayak por la Bahía de Biscayne, Doebler recogía toda la basura que podía. Él y Schoenwald pronto se dieron cuenta que se necesitaría un esfuerzo de equipo para enfrentar la gran cantidad de desechos marinos.

“El kayak estaba lleno de basura”, dijo Schoenwald, “y tuve este momento ‘¡Ajá!’, de conseguir un barco más grande o gente que ayude”.

Al año siguiente, en 2014, Doebler y Schoenwald crearon VolunteerCleanup.org y empezaron a organizar limpiezas en Miami.

“Una de las primeras cosas de las que nos dimos cuenta cuando empezamos la organización”, dijo Schoenwald, “fue que solo somos dos personas y solo podemos estar en un lugar a la vez. Eso nos iba a poner en desventaja y limitaría la escala y el impacto que podíamos tener”.

Fue entonces cuando nació su idea: conseguir que personas con ideas afines organizaran limpiezas en sus vecindarios.

Durante las limpiezas, los voluntarios solían preguntarles cuándo sería la próxima y comentaban que conocían a otras personas que también organizaban limpiezas.

“Fue entonces cuando nos dimos cuenta que había grupos de personas que lo hacían y mucho interés, pero no había forma de conectarlos”, dijo Schoenwald.

En el verano de 2015, registraron su portal digital como organización sin fines de lucro y Schoenwald dejó su trabajo empresarial para dirigir su organización a tiempo completo. Ese año, en colaboración con Ocean Conservancy, los dos organizaron la primera Limpieza Internacional de Costas en todo el condado.

Se retiraron miles de libras de basura de vías fluviales y costas en 40 lugares de Miami-Dade.

Ocean Conservancy lleva 39 años organizando el Día Internacional de la Limpieza, que se lleva a cabo en todo el mundo.

Doebler dijo que VolunteerCleanup heredó ese evento y se convirtió en el nuevo organizador del condado para el Día Internacional de la Limpieza en Miami-Dade.

Hacer que cada día sea el Día de la Limpieza

Dara Schoenwald sosteniendo una bolsa de basura en una limpieza oceánica en South Beach en 2015.
Dara Schoenwald sosteniendo una bolsa de basura en una limpieza oceánica en South Beach en 2015.

Desde la creación de VolunteerCleanup.org hasta ahora, se han hecho casi 3,500 limpiezas, con un promedio de 250 a 300 al año; casi 33,000 voluntarios inscritos que han completado cerca de 300,000 horas de trabajo voluntario, y más de 700,000 libras de basura recogidas.

“Somos un proveedor de tecnología que apoya a organizaciones sin fines de lucro, grupos e individuos que dirigen las limpiezas”, dijo Doebler sobre cómo VolunteerCleanup.org se ha convertido en una plataforma para crear un movimiento de base en torno a la basura marina.

“La mejor manera de describir nuestro portal digital es como Eventbrite, pero para limpiezas de costas”, dijo Schoenwald.

Cada fin de semana se organizan entre seis y 10 limpiezas en los condados Miami y Broward, que se publican en VolunteerCleanup.org.

“Cualquiera que esté organizando una limpieza puede publicarla en el portal digital y cualquier voluntario que quiera encontrar una limpieza puede hacerlo”, dijo Schoenwald.

Antes de VolunteerCleanup.org, Baynanza: Día de la Limpieza de la Bahía de Biscayne y el Día Internacional de la Limpieza del Litoral eran los dos días principales en los que la gente podía participar en una limpieza a gran escala de playas o costas.

“No queríamos que la gente tuviera que esperar meses hasta que hubiera una limpieza a la que pudiera asistir”, dijo Doebler. “Queríamos que cada día fuera un día de limpieza”.

Doebler y Schoenwald recientemente recibieron una subvención de Miami Foundation para contratar a una persona que les ayudara a gestionar su portal digital, de modo que pudieran ampliar su plataforma para dirigir limpiezas en todo la Florida.

“Podemos ayudar a cualquiera a organizar su propia limpieza y, en última instancia, tienen acceso a nuestra base de datos de voluntarios”, dijo Doebler. “Pueden encontrar nuevos amigos, conocer gente nueva y es una gran oportunidad para implicarse en la comunidad local”.

La lucha contra los plásticos de un solo uso

Dara Schoenwald trabajando cerca de los manglares de Watson Island, cerca de la rampa para botes de la ciudad de Miami en 2019.
Dara Schoenwald trabajando cerca de los manglares de Watson Island, cerca de la rampa para botes de la ciudad de Miami en 2019.

Schoenwald dijo que, durante las limpiezas, aparte de colillas de cigarrillos, la mayor parte de la basura que se encuentra en el mar son de alimentos y bebidas, como envases para llevar, bolsas de plástico, utensilios de plástico, botellas y tapones de botellas, vasos y tapas.

Dijo que las limpiezas de playas y costas seguirán haciéndose a medida que la marea traiga más basura.

“Son soluciones provisionales al problema mayor, que son los plásticos de un solo uso”, dijo.

Según ella, la solución a largo plazo es usar menos plásticos de un solo uso.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, las bolsas de plástico tardan 20 años en descomponerse, los pitillos de plástico tardan 200 años, las botellas y vasos de plástico tardan 450 años y las cápsulas de café tardan 500 años.

“En realidad no se descompone, sino que se desintegra”, dijo Doebler.

“El plástico no es biocompatible. La vida marina suele comerse los trozos pequeños, que pasan a su torrente sanguíneo”, dijo. “Luego nos comemos los peces”.

Algunos de los hallazgos más sorprendentes durante las limpiezas que han encontrado los voluntarios incluyen ofrendas de santería, una impresora, una calculadora, una piscina infantil, un carrito de compras, un mensaje en una botella y una bolsa con cenizas humanas.

Una plataforma de redes para las limpiezas

Daniela Vecchione, fundadora de otra organización de limpieza sin ánimo de lucro llamada A Cleaner Planet Operation Corp., publica regularmente limpiezas en VolunteerCleanup.org, sabiendo que generarán una buena participación.

“Mis actividades de limpieza cambiaron de forma muy positiva después de ponerme en contacto con Dara y Dave”, dijo. “Su plataforma es increíble y facilita mucho todo el proceso de planificación, además de ayudar a llegar a mucha gente”.

Vecchione dijo que el dúo y su portal digital han ayudado a crecer a su organización. En sus limpiezas suelen participar entre 30 y 100 personas.

Schoenwald dijo que ser voluntario en una limpieza también es estupendo para los estudiantes de secundaria que necesitan horas de servicio.

“Es algo que todo el mundo puede hacer”, dijo.

“Han simplificado el proceso de búsqueda de limpiezas locales, poniendo en contacto a personas con una pasión común por el cuidado del medio ambiente”, dijo Sophie Ringel, fundadora de CleanMiamiBeach.org. “Une a los vecinos, facilitando que todos contribuyan a un Miami más limpio y ecológico”.

Capacitar a la próxima generación de personas influyentes

La mayoría de los eventos que Doebler y Schoenwald gestionan son limpiezas corporativas que se centran en la creación de equipos, así como en facilitar días de voluntariado de limpieza para las empresas.

Schoenwald dijo que su enfoque es capacitar a otros grupos y a la próxima generación de líderes.

St. Dalfour, una empresa francesa de frutas para untar, contrató a Doebler y Schoenwald para dirigir un evento de creación de equipos.

Tras dos limpiezas en equipo, la empresa introdujo cambios en los productos que tienen un gran impacto ambiental.

“Eliminamos el precinto de plástico a prueba de manipulaciones en el 60% de nuestra producción, lo que ha supuesto una reducción de 23 toneladas de residuos plásticos”, dijo la directora de Mercadotecnia de la empresa, Sarah Nickell, en un correo electrónico enviado a Doebler y Schoenwald.

“Esa es una de las razones por las que hacemos las limpiezas corporativas”, dijo Doebler. “No solo porque generan ingresos, sino porque se llega a un público de personas que tal vez estén en condiciones de mover realmente la aguja”.

Cómo ayudar

▪ Los interesados en hacer una aportación económica pueden visitar volunteercleanup.org/donate/.

▪ Para ofrecerse como voluntario, visite el portal digital y haga clic en “Find a Cleanup” u “Organize a Cleanup” en la página de inicio.