Las cinco grandes ligas europeas generaron 19.600 millones de euros en la temporada post-COVID

FOTO DE ARCHIVO. Fútbol - Premier League - Arsenal vs Brighton & Hove Albion - Emirates Stadium, Londres, Reino Unido - 17 de diciembre de 2023 - Vista general de la bota y el balón de Gabriel Martinelli, del Arsenal

25 jun (Reuters) - El mercado europeo del fútbol creció un 16% en la temporada 2022-23, hasta los 35.300 millones de euros (37.860 millones de dólares), gracias al levantamiento de las restricciones del COVID-19, que supuso el regreso de los aficionados a los estadios, y al Mundial de 2022, según un estudio publicado el martes por Deloitte.

En su Annual Review of Football Finance, Deloitte señala que las cinco principales ligas -Premier League, Bundesliga, LaLiga, Serie A y Ligue 1- generaron 19.600 millones de euros en ingresos, lo que supone un aumento del 14%.

También reportaron un resultado operativo agregado (500 millones de euros) por primera vez desde 2018-19, la última temporada antes de que las restricciones COVID afectaran a las ligas de todo el continente.

"La Copa Mundial de la FIFA 2022, el levantamiento de las restricciones finales de COVID-19 y el fervor de los aficionados que se involucran con el fútbol han llevado a un fuerte crecimiento en el mercado del fútbol europeo en 2022-23", dijo Tim Bridge, socio principal del Sports Business Group de Deloitte.

Los clubes de la Premier League también vieron cómo sus ingresos superaban por primera vez los seis mil millones de libras (7.60 mil millones de dólares) gracias a un crecimiento del 11%, con unos ingresos medios superiores a los 300 millones de libras.

Según el informe, la relación media entre salarios e ingresos descendió en todas las ligas, ya que el aumento de los ingresos agregados superó el incremento de los costes salariales de los clubes.

Por su parte, los clubes de la Championship, la segunda categoría inglesa, vieron crecer sus ingresos un 10%, hasta los 749 millones de libras, al superar los costes salariales (706 millones de libras) por primera vez desde la campaña 2016-17.

Sin embargo, ningún club de la Championship generó un beneficio operativo (antes del comercio de jugadores), ya que la liga registró pérdidas operativas de 316 millones de libras.

Los clubes de la Championship han gastado millones para intentar ascender a la Premier League, donde el ascenso conlleva una ganancia extraordinaria de al menos 140 millones de libras, que se eleva a más de 300 millones de libras si evitan el descenso.

"La English Football League (EFL) puede haber visto un repunte en los ingresos en 2022-23, pero los clubes de toda la EFL todavía están teniendo dificultades para gestionar las necesidades de efectivo", agregó Bridge.

"Muchos clubes están apuntalados por la financiación de los propietarios mientras aspiran al ascenso, pero salir de la liga en el extremo equivocado expone a un club a la inestabilidad".

"Por eso es fundamental una estrategia de estabilidad a largo plazo, respaldada por el apoyo adecuado de los órganos de gobierno".

League One y League Two también informaron de un aumento en los ingresos en 2022-23, ya que 19,8 millones de aficionados asistieron a partidos en las tres ligas inferiores, la mayor cifra agregada en 69 temporadas.

(1 dólar estadounidense = 0,9323 euros); (1 dólar estadounidense = 0,7899 libras)

(Información de Rohith Nair en Bengaluru, editado por Ed Osmond; editado en español por Mireia Merino)