Liga francesa condena pancartas racistas y cánticos homofóbicos de hinchas de Niza contra Marsella

PARÍS (AP) — La liga francesa de fútbol condenó los cánticos homofóbicos y sexistas de los aficionados durante un partido entre Niza y Marsella el fin de semana, así como las pancartas racistas mostradas por los aficionados locales.

La Ligue 1 dijo el lunes que el último de una larga serie de incidentes similares que han manchado el fútbol francés será discutido por su comité disciplinario el miércoles.

El alcalde de Marsella, Benoît Payan, pidió a la liga que tomemedidas después de publicar una foto en redes sociales de una pancarta sostenida por un grupo de aficionados radicales de Niza. Decía: “El sol se está poniendo en la ciudad de Niza... que comience la caza de ratas”.

La palabra “rata” puede usarse de manera racista y despectiva en el idioma francés y la pancarta fue ampliamente interpretada como una referencia a la gran minoría árabe de Marsella.

PUBLICIDAD

“Las declaraciones racistas no pueden tolerarse en un estadio. Pido a la LFP que no permita que esto suceda”, escribió Payan en X, añadiendo a su mensaje una imagen de la pancarta.

Según informes de medios franceses, otra pancarta estaba dirigida a Neal Maupay, quien jugó para Niza durante ocho años antes de fichar con Marsella. El partido también fue interrumpido brevemente en la primera mitad cuando se pidió a los aficionados de Niza que detuvieran sus cánticos homofóbicos.

Niza venció 2-0 a Marsella, ocupante de la segunda plaza, para subir al cuarto lugar en la clasificación de la liga francesa.

Niza es propiedad de la empresa Ineos de Jim Ratcliffe, copropietario del Manchester United, que completó la adquisición del club francés en 2019.

Los insultos homofóbicos se escuchan a menudo en los partidos de la Ligue 1 y han sido tolerados durante mucho tiempo por los dirigentes del club. Las autoridades del fútbol han procurado por encontrar formas adecuadas para abordar el problema.

PUBLICIDAD

A lo largo de los años, los clubes franceses han sido sancionados con multas, y la comisión disciplinaria de la liga también ordenó el cierre de gradas en casos similares. Además, la ley francesa prevé una pena de cárcel de hasta un año y una multa de 45.000 euros (47.600 dólares) por insultos anti-gay que se hagan en público.

“Para apoyar esta estrategia, la liga profesional de fútbol está pidiendo la identificación y arresto de individuos que cometan actos discriminatorios en los estadios”, dijo la liga el lunes. “Los aficionados racistas, sexistas y homofóbicos no tienen lugar en un estadio de fútbol.”

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.