Anuncios

La Liga española denunciará 'lamentables cánticos racistas' contra Vinícius

Vinicius Junior celebra tras marcar el primer gol del Real Madrid en el empate 2-2 contra el Valencia en la Liga española, el sábado 2 de marzo de 2024. (AP Foto/José Bretón)

MADRID (AP) — La Liga española denunciará lo que denominó como los “lamentables cánticos racistas” contra el delantero del Real Madrid Vinícius Júnior previo al partido del Atlético de Madrid en la Liga de Campeones.

Imágenes de video difundidas en las redes sociales captaron a un pequeño grupo de hinchas del Atlético vociferando 'Ale, Ale, Ale, Vinícius chimpancé" en la antesala del encuentro el miércoles contra el Inter de Milán por los octavos de final del torneo europeo.

El video, en el que los hinchas añaden “Vinícius chimpancé” a unos de sus cánticos tradicionales, fue publicado iniciado por la web Agente Libre Digital.

En un comunicado difundido el jueves, la Liga indicó que denunciará el incidente ante la Fiscalía de Odio. Añadió que actuará pese a que los cánticos se produjeron en otra competición y afuera del estadio Metropolitano.

“La Liga está muy comprometida porque el fútbol sea un espacio libre de odio y va a seguir persiguiendo sin descanso cualquier actitud de racismo, homofobia, violencia, odio… sea de la competición de sea”, declaró.

Vinícius pidió la intervención de la UEFA al referirse al incidente en un mensaje que publicó en su cuenta de X, la red social previamente conocida como Twitter.

“Espero que ya han pensado en su castigo, Champions League y UEFA. Es una triste realidad que pasa incluso en los partidos donde no estoy presente”, remarcó el atacante brasileño junto al video.

También se reportaron cánticos de odio contra Vinícius previo al duelo Barcelona-Napoli en la Liga de Campeones el martes.

La Cadena SER publicó un video en el que aficionados del Barcelona gritan “Muérete, Vinícius” previo al partido que el conjunto local ganó 3-1 en el Estadio Olímpico Lluis Companys en Montjuic. El jugador del Madrid también ha sido el foco de improperios en otros partidos contra el Barcelona.

Vinícius, quien es de raza negra, ha sufrido insultos racistas desde que llegó a España hace seis años.

Los seguidores del Atlético cantaron “Vinícius, eres un mono” en 2022 afuera del Metropolitano. Fiscales españoles decidieron archivar una investigación relacionada al incidente al mencionar que era imposible identificar a los perpetradores.

Además, en 2023, hinchas del Atlético colgaron una efigie de Vinícius sobre un puente vial en Madrid previo a un derbi capitalino en la Copa del Rey. Los fiscales pidieron sentencias de cuatro de años de prisión a los hinchas radicales del Atlético que fueron acusados.

Los insultos racistas que recibió por parte de hinchas del Valencia en un partido de la Liga en el estadio Mestalla el año pasado provocaron una oleada de respaldo al astro brasileño, y las autoridades españoles debieron tomar medidas para reforzar la lucha contra el racismo en el fútbol y la sociedad en general.

España y Brasil se medirán en un partido amistoso en el estadio Santiago Bernabéu el 26 de marzo con el fin de poner hincapié en la lucha de ambos países contra el racismo.