Anuncios

Liga alemana desiste de plan de inversión privada tras campaña de protestas

Los hinchas protestan con una pancarta con la frase "No a los inversionistas" durante el partido de la Bundesliga entre Bayer Leverkusen y Bayern Munich, el sábado 10 de febrero de 2024, en Leverkusen, Alemania. (AP Foto/Martin Meissner)

DUESSELDORF, Alemania (AP) — La campaña de protestas de los hinchas alemanes cumplió con su propósito el miércoles, cuando la liga alemana desistió de los planes de vender una parte de los próximos derechos televisivos a un fondo de inversión extranjero.

La liga, conocida por las siglas de DFL, informó que su junta directiva tomó la decisión de abandonar la venta. El fondo de inversión CVC Capital Partners había quedado como el último candidato para adquirir por 20 años un porcentaje de los derechos a cambio de un pago inmediato.

El plan fue ampliamente rechazado por los aficionados, cuyas acciones como lanzar pelotas de tenis y monedas de chocolate al campo provocaron el retraso del inicio de los encuentros o prolongadas interrupciones, desde que las clubes de las dos máximas divisiones del fútbol alemán aprobaron en diciembre proceder con el plan de aporte de capital.

Algunas de las protestas incluyeron el uso de aviones de escala para interrumpir los partidos, y en un caso colocar candados de bicicletas en un arco.

“Completar con éxito el proceso dejó de ser posible ante la actual situación”, dijo el director de la junta supervisora de la liga, Hans-Joachim Watzke, quien a la vez es el director ejecutivo del Borussia Dortmund y una de las principales voces a favor del plan de inversión.

Watzke indicó que “graves confrontaciones” estaba causando caos en los clubes. Añadió que la situación afectaba la realización de los partidos y que incluso amenazaban “la integridad de la competición”.

“Desde la perspectiva de los hinchas del fútbol y todos los socios de los clubes en Alemania, esto es un enorme éxito”, dijo Thomas Kessen, portavoz de Unsere Kurve, un grupo de aficionados, citado por la agencia noticiosa alemana dpa. “Se demuestra que el fútbol alemán es de los socios, es democrático y que tienes que involucrar a esos socios en decisiones tan importantes como esta. Hoy es un gran día para los aficionados del fútbol en Alemania".

Al desistir del plan de inversión, Alemania se posiciona en contra de la creciente inversión de capitales privados en el fútbol europeo. CVC ya había invertido en los campeonatos de España y Francia. Otro interesado en los derechos de Alemania, Blackstone, había retirado su oferta previamente.

La liga argumentó que la inversión ayudaría a modernizar la promoción del torneo alrededor del mundo, además de liberar dineros para que los clubes invirtieran en su infraestructura.

Pero los aficionados se mostraron reticentes al temer que el fondo de inversión pediría cambios de horarios o llevar algunos partidos fuera de Alemania, algo que la liga negó.

La liga cubre las dos principales divisiones del fútbol alemán con un total de 36 clubes.