El Life Time Maratón de Miami se corre con una mayoritaria presencia de latinos

Inspirado en sus raíces cubanas, el cofundador del Maratón de Miami hace 23 años Frankie Ruiz siempre tuvo la intuición que el futuro de esta prueba se encontraba en Latinoamérica. Ahora considera que todas las expectativas han sido superadas.

Este fin de semana se desarrollará la fiesta del Life Time Maratón y Maratón de Miami, que congregará a más de 20,000 corredores registrados.

Los organizadores pusieron ese límite para garantizar la comodidad y seguridad de los participantes y, en consecuencia, se quedaron fuera alrededor 9,500 atletas que no alcanzaron un cupo.

El punto culminante será el domingo con la carrera de las 26.2 millas que largará desde el Kaseya Center en Biscayne Boulevar a las 6 a.m. y culminará en el Bayfront Park.

De manera simultánea se disputará el Medio Maratón (12.8 millas). El sábado se correrá el Tropical 5K y el viernes y sábado será el Expo, con la participación de más de 120 expositores en el Miami Beach Convention Center.

“Al principio nuestra visión era que el 50 por ciento de los participantes en la carrera hablara español”, afirmó Ruiz.

“Ahora hemos superado esa meta que nos trazamos desde la primera edición de la carrera el 2003 y esta vez hay un mayoritario número de atletas latinoamericanos en la carrera”.

Ruiz confirmó que los cinco países latinoamericanos con mayor cantidad de participantes en las carreras del sábado y domingo son Colombia (1,878), México (1,169), Perú (414), Ecuador (332) y Guatemala (258).

Pese a la masiva presencia latinoamericana, el Maratón de Miami tiene un gran prestigio internacional y como en ediciones anteriores están inscritos corredores de los 50 estados de Estados Unidos y en total de 75 países.

Hace alrededor de 15 años, los organizadores empezaron a invertir fuerte en atraer participantes y empezaron a recorrer los países latinoamericanos y a involucrarse con las pruebas programadas en esos lugares.

Incluso, Life Time envía a su propia gente, trabaja con los influencers de varios países y se enfoca en promover la carrera surfloridana.

El crecimiento del entusiasmo por las pruebas de fondo en Latinoamérica ha sido exponencial y para aquellos que desean tener una experiencia internacional correr en Miami es la que ofrece mayores posibilidades por su cercanía y costos.

“El prestigio del Maratón de Miami en Latinoamérica es muy grande y sigue siendo el destino favorito para los corredores de esa zona”, agregó Ruiz.

“Muchos de ellos tienen familia o están interesados en el sur de la Florida. Además venir aquí es mucho más barato que ir a Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Amsterdam o Berlín”.

También Ruiz destacó el hecho que en esta edición la mayoría de los inscritos debutará en las carreras en Miami.

“Debido a que el 3 de febrero en Orlando serán las pruebas de clasificación para el maratón de los Juegos Olímpicos en París 2024, muchos corredores de élite no estarán en Miami una semana antes”, explicó Ruiz.

“En consecuencia, el 53 por ciento de los inscritos son nuevos”.

Esta circunstancia es muy favorable para la ciudad.

“Por una parte, la presencia de nuevos participantes beneficiará económicamente a la ciudad”, dijo Ruiz.

“Por otro lado, este hecho mantiene siempre nueva a nuestra carrera, renovada y atractiva”.

En esta edición, el premio para los ganadores del maratón de hombres y mujeres es de $4,500, para el segundo puesto es $2,000 y el tercer lugar es $1,000.

Mientras, los premios para los tres primeros lugares del medio maratón son $1,500, $800 y $450.

Ruiz afirmó que la principal novedad de la carrera es la contratación de una empresa especializada en el manejo de multitudes, porque debido a la construcción de los puentes de las vías 836 y la I395 se estrecha el acceso al MacArthur Causeway a la altura de la calle 10 y Biscayne Boulevar.

Mediante estadísticas y cálculos matemáticos se determinó el número de corredores que ocupan determinado espacio en determinado tiempo y gracias a ellos se acordó estrechar y espaciar la partida de la carrera.

Para el evento, Ruiz confirmó que trabajarán 2,500 personas entre quienes se incluyen 500 policías, 150 médicos y paramédicos, enfermeros, el staff de Life Time y cientos de voluntarios.

VIAS CERRADAS

(Domingo, 28 de febrero)

Downtown/Brickell: 6 a.m. a 2 p.m.

MacArthur Causeway (hacia el Este): 5 a.m. a 8 a.m.

Miami Beach (South Beach): 5 a.m. a 10a.m.

Venezian Causeway (hacia el Oeste): 6 a.m. a 10 a.m.

Coconut Grove: 6:30 a.m. a 12:45 p.m.

Rickenbacker Bridge: 6:30 a.m. a 1 p.m.

Se recomienda a todos aquellos que quieran entrar o salir de Miami Beach, entre las 6 a.m. y las 10 a.m., el domingo 28 de febrero del 2024, que usen el Julie Tuttle Causeway.

Adicionalmente, a aquellos que residen al Este de la Miami Avenue, pueden entrar o salir de esa área por la 5th Street con dirección al al Puerto de Miami y enrumbar hacia el túnel de Miami para acceder a la 836 y I-95.

Las vías serán cerradas y el tránsito sera dirigido por los Departamentos de Policía de Miami, Miami Beach y el condado de Miami-Dade. Ahí habrá atención para las personas que necesiten asistencia.