¿Licencia por maternidad y paternidad extendida?

·2  min de lectura

En el marco del Growing Exceptional Talent 2022 (GET), organizado por Computrabajo en julio de este año, Marsh, una de las empresas que participaron, compartió algunos resultados de su estudio “Health on Demand”. En este se preguntó a los empleados qué era lo que esperaban de sus organizaciones tras la pandemia y la respuesta fue contundente: “Queremos que nos proporcionen beneficios variados y valiosos”.

Un programa de beneficios sociales es un conjunto de prestaciones que la empresa ofrece a los empleados, seleccionadas y diseñadas para cada tipo de organización. Ello con el objetivo de garantizar el bienestar personal del equipo, pero siempre en función de las necesidades de sus colaboradores.

Entendiendo a la licencia por maternidad y paternidad en México como los derechos que albergan los artículos 170 y 132 de la Ley Federal del Trabajo, respectivamente, la extensión de esta licencia más allá de las 12 semanas es uno de los beneficios más solicitados por los colaboradores que están planeando formar o hacer crecer a su familia.

Y es que los beneficios incidentales, tanto para los padres como para la organización, son varios. Veamos algunos.

MEJORA EN LA SALUD DE LA MADRE Y EL BEBÉ

Al permitir que los padres puedan pasar estos días de recuperación apoyándose y, por supuesto, acompañando a su bebé, se reduce significativamente la probabilidad de complicaciones derivadas del posparto.

MAYORES NIVELES DE SATISFACCIÓN PROFESIONAL

Cuando los colaboradores tienen la posibilidad de ausentarse de forma temporal del trabajo, a su regreso encontrarán la motivación para poder seguir superándose y, por supuesto, alcanzar los objetivos de la organización.

APOYO EN LA SALUD MENTAL Y FÍSICA DE LA MAMÁ

Uno de los padecimientos más comunes después del embarazo es la depresión posparto, de ahí la importancia de apoyar en todo momento la salud física, pero sobre todo mental, de la madre con una licencia que le permitirá crear más vínculos con su bebé. Y si los padres cuentan con esta flexibilidad en el beneficio, el vínculo se reforzará a nivel familiar.

Estos son solo algunos beneficios referentes a la paternidad que buscan los colaboradores a la hora de ingresar en una organización. Si las organizaciones comenzaran a medir los resultados positivos que podría traer para ellos brindarlas, ahí es donde toma un valor cuantitativo ofrecer prestaciones superiores a las de ley variadas y flexibles para cada colaborador. N

—∞—

Alejandra Martínez es responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral en Computrabajo. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La importancia de la ropa al momento de buscar trabajo

El líder con exceso de trabajo debe descansar

Es hora de aprovechar las ventajas del ‘trabajo híbrido’