Tres libros: Stephen W. Hawking, Philip K. Dick, Nicolás Artusi…

Grandes obras de la física y la astronomía. Androides que asesinan humanos para apropiarse de la tierra. Una guía para escarbar en el núcleo del café. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

A HOMBROS DE GIGANTES

Nuestra primera recomendación literaria se titula A hombros de gigantes, un ensayo monumental del gran físico teórico británico Stephen W. Hawking que pasa revista a las grandes obras de la física y la astronomía.

Publicado por la editorial Crítica, el libro explica cómo los grandes hombres de ciencia como Copérnico, Galileo, Kepler, Newton y Einstein construyeron sus teorías a partir de las contribuciones de sus predecesores y cómo han legado, en conjunto, un tesoro de conocimientos científicos que nadie puede ignorar.

En esta obra, además, Hawking explica quiénes fueron los genios que escribieron las cinco mayores obras de la física y la astronomía, los grandes retos que tuvieron que afrontar (el compromiso de Copérnico con la verdad pese a su condición de sacerdote; el proceso inquisitorial que sufrió Galileo; las desgracias familiares y financieras de Kepler, las apasionadas trifulcas de Newton, los humildes orígenes de Einstein…), y su perenne contribución a la cultura universal.

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?

La segunda sugerencia se titula ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, un clásico de la literatura de ciencia ficción del escritor estadounidense Philip K. Dick. Publicada en 1968, la obra fue llevada al cine, bajo el título de Blade Runner, en 1982.

Además lee:Tres libros: Mario Vargas Llosa, Antonio Garci, Margaret Atwood…

La novela, republicada por la editorial Minotauro, arranca en el año 2021, cuando la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas.

Las empresas fabrican incluso seres humanos. En ese entorno, Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos. La razón es que estos han asesinado a humanos para escapar de Marte y ahora se encuentran infiltrados entre la sociedad restante del planeta Tierra.

MANUAL DEL CAFÉ

La última propuesta literaria se titula Manual del café, un libro del periodista y sumiller Nicolás Artusi que se erige como un manual y guía para comprar, preparar y beber café.

Publicado por la editorial Planeta, el libro revela toda la información necesaria para preparar la bebida perfecta y disfrutarla en su máximo esplendor, con un recorrido que va desde las características de la planta hasta los efectos de la cafeína.

Te puede interesar: Tres libros: Eileen Truax, Brittany Kaiser, Jordi Sierra i Fabra

¿Qué variedad de café elegir? ¿Cómo influye el tostado? ¿Cuál es el molido ideal para una cafetera italiana? ¿A qué temperatura tiene que estar el agua? ¿Cuál es el tiempo de infusión correcto para una prensa francesa? ¿Qué características debe tener el exprés ideal? ¿Cuánta leche lleva un macchiato?

A estas y otras preguntas responde esta obra, pensada no solamente en los conocedores de café, sino en todos aquellos que desean adentrarse en el núcleo de la bebida más popular del mundo.