Anuncios

Con libro, Municipio de Aguascalientes recuerda la participación de las mujeres fundadoras

El Municipio de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), presentó el libro “Presencia femenina y vida cotidiana en la Villa de Aguascalientes”, que desglosa los cambios sociales, culturales y políticos durante los siglos XVI y XVII y la participación activa de las mujeres.

El presidente municipal, Leonardo Montañez, explicó que con este texto se buscó crear una obra literaria que ofrezca una relectura de las versiones oficiales de la historia de Aguascalientes y destaque la participación de las llamadas “Fundadoras”.

“Es una delicia que hoy quede este registro y legado para todas y todos, que nos da identidad cultural. Porque Aguascalientes es una tierra fértil, tierra de la gente que quiere prosperar”, dijo el alcalde.

Por su parte, el director del IMAC, Alberto Octavio Ozuna, explicó que se trata de un libro que será distribuido de forma gratuita y busca reconocer a las mujeres protagonistas de la historia de Aguascalientes y su participación en la conformación social de la Villa.

Además, el director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Alejandro Vázquez, celebró esta publicación, que dijo, contiene una nueva visión y reconstrucción de la historia de la ciudad que nos ayuda a valorar nuestro patrimonio.

Durante la presentación, la investigadora Marcela López Arellano agradeció al municipio capital el gran apoyo e impulso para visibilizar el papel de las mujeres que formaron parte de la fundación de la Villa de Aguascalientes a través de este gran trabajo de colaboración para identificar a todas ellas.

Cabe destacar que este libro se conforma de tres capítulos con la colaboración de la investigadora ya mencionada y de los asistentes de investigación Vicente Agustín Esparza Jiménez, Viviana Alba Escobedo y Gabriela Hernández Guzmán, así como de la ilustradora Carla Ibarra Montes de Oca.

Durante la presentación del libro estuvieron presentes los regidores del H. Cabildo, integrantes del Gabinete Municipal y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Sandra Yesenia Pinzón Castro.