Libios buscan a sus familiares desaparecidos tras catastrófica inundación

Por Ayman al-Warfali y Ahmed Elumami

DERNA, Libia, 13 sep (Reuters) -Los habitantes de la devastada ciudad libia de Derna buscaban desesperadamente el miércoles a sus familiares desaparecidos y los equipos de rescate pidieron más bolsas para cadáveres, tras una catastrófica inundación que dejó miles de muertos y arrastró a muchas personas al mar.

Franjas de la ciudad quedaron arrasadas por un torrente de agua desatado por una fuerte tormenta que el domingo por la noche arrasó el cauce de un río habitualmente seco, reventando presas cercanas a la ciudad. Muchos edificios de varias plantas se derrumbaron con familias durmiendo en su interior.

Las autoridades han cifrado en 10.000 el número de desaparecidos y en 5.000 el de fallecidos.

Usama Al Husadi, de 52 años, lleva buscando a su mujer y a sus cinco hijos desde que ocurrió la catástrofe. "Fui a pie a buscarlos (...) Fui a todos los hospitales y escuelas, pero no hubo suerte", dijo a Reuters, llorando con la cabeza entre las manos.

La playa estaba llena de ropa, juguetes, muebles, zapatos y otras posesiones que el torrente había barrido de las casas.

Las calles estaban cubiertas de barro y sembradas de árboles arrancados y cientos de coches destrozados, muchos de ellos volcados sobre sus costados o sobre sus techos. Un auto quedó atrapado en el balcón del segundo piso de un edificio destruido.

Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil de la administración que dirige el este de Libia, dijo a Reuters que hasta el momento se habían contado más de 5.300 muertos, y afirmó que era probable que fuesen muchos más e incluso podrían duplicarse. "El mar arroja constantemente decenas de cadáveres", dijo por teléfono.

Tariq Kharaz, portavoz de las autoridades orientales, dijo que se habían recuperado 3.200 cadáveres, de los cuales 1.100 aún no habían sido identificados.

Convoyes de ayuda y camiones con excavadoras se dirigían el miércoles hacia la ciudad.

Las fotografías de la ciudad tomadas por satélite antes y después de la catástrofe muestran que lo que había sido un cauce relativamente estrecho a través del centro de la ciudad era ahora varias veces más ancho, y que todos los edificios que lo bordeaban habían desaparecido.

En otras partes de la ciudad, donde las aguas se desbordaron por el cauce, también se aprecian daños considerables, con edificios desaparecidos.

Abdulmenam al-Ghaithi, alcalde de Derna, dijo a la cadena de televisión Al Arabiya que los muertos podrían sumar entre 18.000 y 20.000 en base a los distritos de la ciudad destruidos por la inundación.

Las operaciones de rescate son complicadas por la división política de Libia. El Gobierno de Unidad Nacional (GUN), reconocido internacionalmente, tiene su sede en Trípoli, en el oeste. Derna está en una zona oriental donde opera una administración paralela, y donde el control lo ejerce el Ejército Nacional Libio del comandante Jalifa Haftar.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios declaró que se habían movilizado equipos de respuesta de emergencia para ayudar sobre el terreno. Gobiernos como Qatar y Turquía han enviado apoyo urgente.

(Redactado por Tom Perry y Angus McDowall; editado por John Stonestreet y Peter Graff; editado en español por Javi West Larrañaga)