Anuncios

Libia sigue recuperando cuerpos e identificando fallecidos meses después del ciclón Daniel

Trípoli, 4 dic (EFE).- La Autoridad libia de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas exhumó este fin de semana 159 cuerpos para su identificación, al tiempo que equipos de buceo recuperaron al menos cuatro bolsas con restos humanos en la costa de Derna, la ciudad más afectada en septiembre por la tormenta Daniel que dejó más de 4.300 muertos y otros 8.000 desaparecidos.

La Autoridad confirmó en un comunicado la identificación hasta el momento de 4.347 personas fallecidas por las lluvias torrenciales que causaron la peor tragedia que recuerda el país norteafricano.

La tormenta tropical alcanzó la costa noreste de Libia en la noche del 10 al 11 septiembre y provocó intensas inundaciones que, en el caso de Derna, se agravaron por la ruptura de dos presas cercanas a la localidad.

Los socorristas libios pidieron la colaboración de buzos y rastreadores de todo el país para contribuir a la recuperación de los miles de cuerpos que fueron arrastrados al mar Mediterráneo por las riadas.

Alrededor de 44.800 personas continúan desplazadas en Libia debido a la destrucción provocada por la tormenta, según el informe de noviembre de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Las autoridades del este de Libia, lideradas por el mariscal Jalifa Haftar, convocaron el pasado 1 y 2 de noviembre a empresas y oficiales en una conferencia internacional con el fin de movilizar fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas.

El Gobierno de Unidad Nacional (GUN), el Ejecutivo reconocido internacionalmente pero que solo controla el oeste del país, insistió en "la necesidad de tener un plan (nacional) sólido para la reconstrucción de la ciudad".

(c) Agencia EFE