Libia firma compromisos para la niñez y la juventud

LEÓN, Gto., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- La candidata a la gubernatura Libia Dennise García Muñoz Ledo firmó este martes los Pactos "Guanajuato Uniendo Fuerza y Corazón", por la primera infancia y educación con rumbo, para la construcción de una sociedad más justa, equitativa, pacífica, segura y próspera para las niñas, niños y adolescentes.

Los compromisos son para que los menores de edad vivan libres de todo tipo de violencia, prevenir la explotación sexual, el trabajo infantil e impulsar y abatir el rezago escolar, espacios seguros para ellos y garantizarles que tengan alimento sano, variado y suficiente.

Tres organizaciones civiles: World Vision México, Educación con Rumbo y Pacto por la Primera Infancia, darán seguimiento al cumplimiento del plan de trabajo a que se comprometió Libia Dennise García, en caso de que gane las elecciones.

La candidata destacó su compromiso para que las niñas, niños y adolescentes puedan cumplir sus sueños. "Muchos preguntan si es importante atender a esta población de la sociedad, claro que es importante, esa es la inversión más productiva que puede hacer un Estado, porque significa que podamos tener hombres y mujeres con sensibilidad y herramientas para el futuro", expresó.

La candidata firmó cinco condiciones que se incluyen en el Pacto por la Primera Infancia como: incluir en el Plan de Desarrollo programas especiales, sectoriales y presupuestarios; publicar el Programa Especial por la Primera Infancia; establecer un sistema de monitoreo; asignar los recursos necesarios y presentar en el informe anual de gobierno los avances.

Además, firmó siete compromisos de Educación con Rumbo enfocados a abatir el rezago escolar. En tato, World Vision México reúne ocho compromisos para impulsar la participación de los menores; el fortalecimiento de acciones para que vivan libres de todo tipo de violencia, explotación sexual y laboral, y prevenir el trabajo infantil e impulsar el trabajo digno en edad permitida.

Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que Guanajuato es la identidad con más niñas, niños y adolescentes (de 0 a 17 años). Los menores de edad son cerca de dos millones, es decir casi la tercera parte de la población del estado.