Libia | Abierta una investigación sobre falta de mantenimiento en las presas de Derna

Las conscuencias ho han sido completamente evaluadas. La ONU estima que tan solo en Derna hay más de once mil muertos. Hay al menos diez mil desaparecidos.

El Gobierno de Trípoli llama a la transparencia ante la masiva ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional.

La situación está lejos de estar controlada como explica el jefe de la delegación del CICR en Libia, Yann Fridez:"Hay un riesgo de tener una enfermedad transmitida por el agua cuando tenemos agua estancada, pero ese riesgo no lo causan los cadáveres que puedan estar en las calles, no hay riesgo de contaminación por los cadáveres, pero se pueden tener otras enfermedades como el cólera, eso puede pasar".

Los escasos servicos de protección civil están desbordados.

Advierten de la amenaza presente de enfermedades transmitidas por el agua como la hepatitis y el cólera, lo que se suma a la deshidratación y la desnutrición .

El fraccionamiento de Libia, con varios gobiernos enfrentados militarmente tras el derrumbe de estado derivado del asesinato de Muamar el Gadafi en 2011, complica todavía más las tareas de rescate y reconstrucción.