Liberan a un nuevo yaguareté: Arami ya es parte de la fauna silvestre de Corrientes

·3  min de lectura
Arami fue liberada el viernes pasado en el Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes, donde el yaguareté se había extinguido hacía más de 70 años
Fundación Rewilding

Arami, una hembra de yaguareté de tres años de edad, fue liberada el pasado viernes en el Parque Nacional Iberá, en Corrientes. El animal, nacido en el Centro de Reintroducción de Yaguareté, ubicado en el mismo parque, forma parte de un proyecto que busca recuperar este felino para la citada provincia mesopotámica, donde se extinguió hace más de 70 años.

Crisis ambiental. Por qué se quema y quiénes son los responsables de los incendios en el Delta

La liberación de Arami, que en lengua guaraní significa “Cielito”, fue realizada gracias al legado de Tompkins Conservatory -entidad que comenzó el proyecto- y llevado adelante por la Fundación Rewilding Argentina, la provincia de Corrientes y la Administración Nacional de Parques Nacionales.

La yaguareté, que desde el viernes pasado es parte de la fauna silvestre correntina, es el séptimo ejemplar que se recupera para el Parque Iberá en este año, tras siete décadas de ausencia. En enero, fueron liberados Mariua y sus dos cachorros, Karai y Porã. Y en junio, hicieron lo propio con Juruna y sus cochorros Sagua’a y Sãso.

Arami, cuando era cachorra, junto a su mamá Tania
Fundación Rewilding


Arami, cuando era cachorra, junto a su mamá Tania (Fundación Rewilding /)

En el caso de Arami, la liberación tiene un condimento especial, ya que junto a su hermana Mbarete, representan a los dos primeros yaguaretés nacidos durante este siglo en la provincia de Corrientes. En el caso del animal liberado el viernes, su nacimiento ocurrió en junio de 2018, y fue bautizada así por los niños de la región.

En opinión de quienes participan de este proyecto, los tres años y tres meses del felino liberado lo convierten en un animal que ha demostrado tener destreza para cazar presas como carpinchos y cerdos cimarrones y para comportarse como cualquier yaguareté silvestre.

Arami es el séptimo ejemplar de yaguareté que pisa en libertad los suelos del Parque Nacional Iberá, en Corrientes
Fundación Rewilding Argentina


Arami es el séptimo ejemplar de yaguareté que pisa en libertad los suelos del Parque Nacional Iberá, en Corrientes (Fundación Rewilding Argentina/)

La insospechada frase que pronunció María Antonieta antes de ser decapitada

Tal como los otros yaguaretés adultos liberados, Arami lleva consigo un collar con tecnología GPS para monitorear permanentemente sus movimientos y su ubicación. Este dispositivo permitirá también percibir cómo va consolidándose su adaptación a la vida en libertad.

“Hoy celebramos con alegría que Arami ya se encuentre libre en la provincia que la vio nacer. Con ella seguimos celebrando el retorno de esta especie emblemática de los ecosistemas y cultura de Corrientes”, expresó en un comunicado la Fundación Rewilding Argentina.

Arami y su hermana Mbarete en el Centro de Reintroducción de Yaguareté del Parque Iberá, antes de ser liberada
Fundación Rewilding Argne


Arami y su hermana Mbarete en el Centro de Reintroducción de Yaguareté del Parque Iberá, antes de ser liberada (Fundación Rewilding Argne/)

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo acerca de la liberación de Arami: “Este es un logro de todos los correntinos. Mediante el turismo de naturaleza, el Parque Iberá se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo social y económico de nuestra provincia. Espero que juntos sigamos trabajando por la naturaleza, que es la que nos hace únicos en el mundo”.

El yaguareté es un monumento natural en la Argentina y se extinguió en la provincia de Corrientes hace más de 70 años. Hoy, se estima que hay en todo el país una población total de 250 ejemplares de estos felinos, que están categorizados como en Peligro Crítico de Extinción.

Astrónomos calculan el tamaño del descomunal “megacometa” que se acerca a la Tierra

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.