Anuncios

Liberan fármacos para salud mental

Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó 69 lotes de medicamentos utilizados para tratar a pacientes con algún padecimiento mental o neurológico, que inmovilizó en dos plantas de producción y un almacén de la empresa Psicofarma, desde febrero pasado.

Fueron aproximadamente un millón 403 mil 693 cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato de liberación prolongada, fármacos que en los últimos meses han escaseado y generado un desabasto grave.

Dicha autorización se dio después de que los colectivos Medicamentos para Mentes Libres MX, Cero Desabasto y familiares de pacientes afectados por el desabasto de sicofármacos se manifestaron y clausuraron simbólicamente las instalaciones de Cofepris en 10 entidades, anteayer, para exigir solución.

Los afectados denunciaron en varias ocasiones que muchos pacientes han tenido que suspender su tratamiento por la falta de carbonato de litio, metilfenidato, clonazepam, metadona, amitriptilina, clozapina y adepsique, debido a la crisis de abasto.

Al respecto, la Cofepris dijo que "brindó acompañamiento a la empresa para que entregara la documentación y las pruebas requeridas, iniciando con las claves de alta prioridad en el suministro al sector público y privado".

Y especificó que Psicofarma comprobó que los 69 lotes de medicamentos liberados cumplen con las pruebas determinadas por la Farmacopea de Estados Unidos Mexicanos, por lo que "se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud".

"La autorización otorgada establece que podrán liberarse únicamente para el mercado nacional", señaló. Asimismo, especificó que la comercialización de los fármacos será totalmente responsabilidad de la empresa.

Serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, inmediatamente después de la liberación, y garantizar la detección de eventos adversos por su uso.

"El equipo de dictaminadores dedicados al análisis de los medicamentos del fabricante dijo que el resto de lotes presentados a evaluación no contaron con las condiciones para cumplir estándares de seguridad y calidad para prevenir riesgos", señaló el órgano regulador.