Anuncios

Liberan a más de un centenar de retenidos en río de la Amazonía de Perú

Lima, 4 nov (EFE).- Unos 150 viajeros, entre peruanos y extranjeros, que permanecían retenidos desde el jueves por una protesta en el río Marañón en Perú fueron liberados este viernes y continuarán su viaje en otra embarcación, confirmó a EFE el representante de la Defensoría del Pueblo en la región amazónica de Loreto.

"Hace unos minutos, el teniente gobernador me indicó que estaban coordinando para el trasbordo", declaró a EFE el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, quien afirmó que espera que los pasajeros sean trasbordados en las próximas horas.

El representante explicó que "el trasbordo que se va a hacer es en una embarcación que está viniendo hacia Nauta (la ciudad más cercana), que transporta alimentos del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma", porque los medios de transporte son escasos en la selva.

El grupo de viajeros llegó este jueves en tres embarcaciones a la zona de la comunidad de Cuninico cuando sus pobladores habían iniciado el bloqueo del río Marañón en protesta por un derrame de crudo del Oleoducto Nor Peruano ocurrido en septiembre pasado.

Chiroque precisó que la "medida de protesta continúa", pero se ha "priorizado que las personas puedan continuar con su desplazamiento" hacia la ciudad de Iquitos, la capital de Loreto.

Cuando el grupo haga el trasbordo aún tendrá un largo camino por recorrer, pues el viaje dura "22 a 23 horas en lancha", o en el mejor de los casos, "8 a 10 horas" en una embarcación rápida, informó el defensor en Loreto.

Añadió que las comunidades indígenas de los distritos de Urarinas y Parinari, afectadas por el derrame de crudo, demandan que una comisión de alto nivel del Gobierno llegue a la zona y la declare en emergencia para reparar el daño causado por la contaminación ambiental.

La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, también dijo en una rueda de prensa que las personas retenidas en el río Marañón estaban siendo liberadas y trasladadas, pero respecto a la protesta de los comuneros añadió que el derrame estaba en investigación porque no correspondió al mal estado del ducto, sino a una acción humana.

En el grupo de viajeros retenidos está la ciclista peruana Angela Ramírez, con al menos una decena de deportistas de Estados Unidos, y también hay turistas de Francia, Suiza, Alemania, España, Brasil y Reino Unido, según informó la atleta a RPP Noticias.

Los pobladores de Cuninico, en la selva norte de Perú, iniciaron en octubre pasado el bloqueo de un tramo del río Marañón a raíz de un derrame de petróleo del Oleoducto Nor Peruano reportado en septiembre, ya que afirman que, hasta la fecha, no ha sido solucionado.

El canal de televisión Latina informó el jueves que alrededor de 150 personas, entre peruanos y extranjeros, estaban retenidas en tres naves ubicadas a la altura de Cuninico y que entre los viajeros hay personas discapacitadas, embarazadas y bebés que permanecían en las embarcaciones con escasos alimentos y agua.

El comité de lucha de Cuninico había informado que a partir del 1 de noviembre se cortaría el pase de las embarcaciones y lanchas que se trasladasen desde las ciudades de Yurimaguas a Iquitos, y hacia la localidad de San Lorenzo.

Atribuyeron la medida a la "no atención del gobierno central", con lo cual reiniciaban "el control territorial de los pueblos afectados por la actividad petrolera", según un comunicado compartido en Twitter.

En ese sentido, exigieron al Ejecutivo el inicio de un diálogo en Cuninico y responsabilizaron al presidente Pedro Castillo de las consecuencias de lo que pudiera pasar en la zona.

(c) Agencia EFE