Liberan a Alfredo Jalife tras denuncia de Tatiana Clouthier por difamación; AMLO defiende al analista

undefined
undefined

El analista político y escritor Alfredo Jalife, detenido el 6 de diciembre en la CDMX tras la denuncia realizada por la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien lo acusó de difamación y calumnia, ya está libre.

En diciembre de 2022, Clouthier demandó a Jalife por los delitos de difamación, calumnias y violencia política.

“El señor Jalife mintió asegurando que me robé el litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”, acusó la exfuncionaria.

Alfredo Jalife Tatiana Clouthier
Tatiana Clouthier acusó a Alfredo Jalife de atacarla políticamente. Foto: Cuartoscuro.

Este 7 de diciembre, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Jalife y dijo que estuvo pendiente durante la noche para que se procurara su libertad.

AMLO pide garantizar la libre manifestación de las ideas

“Tiene que ver con un estado, tiene que ver con la Fiscalía estatal de Nuevo León, pero tiene que ver también con un derecho constitucional, con el artículo sexto y séptimo, la libertad de las ideas y eso pues también nos atañe, sino de manera directa o no nos corresponde a nosotros resolverlo, sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, sin censura, pueden haber excesos pero no debe limitarse la libertad”, declaró.

 

Asimismo, López Obrador expresó el cariño que le tiene tanto a Alfredo Jalife como a Tatiana Clouthier.

E insistió: “Tenemos que ser respetuosos de las libertades, imagínense si yo presento denuncias por todo lo que me inventan, por todos los ataques, claro que cada quien tiene su criterio y hay que respetarlo, hay quienes dicen ‘a mí me lo compruebas, si no te denuncio’, y hay que respetar también ese criterio, pero ya sucedió lo que pasó y ya, lo que pasó, pasó”, declaró.

Alfredo Jalife Tatiana Clouthier
López Obrador durante su conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro.

Ayer, Claudia Sheinbaum rechazó que en su calidad de precandidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia haya tenido que ver con la detención del analista Alfredo Jalife como una acción para coartar la libertad de expresión y sostuvo que los delitos de calumnia e injurias no deben ser penales, sino civiles.

Lee: Difamación, antimemes y los delitos contra la libertad de expresión que siguen vigentes en México

¿Qué pasó entre Jalife y Tatiana Clouthier?

En 2022, Jalife realizó una serie de declaraciones en las que aseguraba que Clouthier tenía intención de “regalar” el litio a empresas estadounidenses. La llamó “ignorante”, “locuaz” y “perdedora”. El analista también aseguró que Clouthier es “antimexicana”. 

Tatiana Clouthier, quien ahora está en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, enfatizó que realizó la demanda porque tiene “el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años”.

En su momento, cuando Clouthier hizo la denuncia, dijo que Jalife utilizaba las redes sociales para agredirla políticamente y difamarla.