Anuncios

Liberan a dos afganos que estuvieron detenidos en Guantánamo y después fueron transferidos a Omán

ISLAMABAD (AP) — Dos prisioneros afganos que estuvieron al menos 14 años en el centro de detención estadounidense de bahía de Guantánamo después de 2002 fueron liberados de su arresto domiciliario en Omán, informó el domingo un portavoz del Talibán.

Abdul Zahir Saber y Abdul Karim fueron liberados como resultado de las gestiones realizadas por el Emirato Islámico de Afganistán, dijo Abdul Mateen Qani, ministro del Interior del Talibán.

Funcionarios talibanes de alto rango publicaron fotografías de Saber y Karim en las redes sociales con mensajes de felicitación. Se tiene prevista una ceremonia de bienvenida en la capital Kabul para celebrar su regreso el lunes, dijo Qani.

Los dos hombres estuvieron detenidos en Guantánamo hasta 2017, cuando fueron transferidos al reino de Omán, donde pasaron los siguientes siete años bajo arresto domiciliario. Tenían prohibido salir del país.

Estados Unidos abrió el centro de detención de bahía de Guantánamo en Cuba durante la presidencia de George W. Bush en enero de 2002, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la invasión a Afganistán para capturar al dirigente de Al Qaeda, Osama bin Laden. En ese entonces, se pretendía que funcionara para detener e interrogar a los sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda o el Talibán, que había dado refugio a Bin Laden.

Sin embargo, posteriormente gran cantidad de sospechosos de distintos países fueron enviados allí, y el centro de detención acaparó la atención luego de que se dieron a conocer reportes de que los detenidos eran humillados y torturados.

Saber, que es oriundo de la provincia de Logar, fue arrestado por las fuerzas estadounidenses el 10 de mayo de 2002, dijo Qani. En octubre de ese año, tras pasar cuatro meses en la prisión de Bagram, ubicada en las afueras de Kabul, Saber fue transferido a Guantánamo.

“Como resultado de las labores del Emirato Islámico de Afganistán, después de muchos años en prisión, se retiraron las restricciones impuestas y volverá a su tierra natal”, dijo Qani.

Karim, residente del distrito de Tani, en la provincia de Jost del oriente de Afganistán, fue arrestado en Pakistán el 14 de agosto de 2002. Después de pasar unos meses en la cárcel allí, fue entregado a las fuerzas estadounidenses.

Fue transferido a Guantánamo en 2003 y luego a Omán en 2017.