Liberación de Mario Marín, exgobernador de Puebla acusado de tortura, es “otro sabadazo”: AMLO

undefined
undefined

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la decisión de una jueza de conceder la prisión domiciliaria a Mario Marín, exgobernador de Puebla acusado de los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil, hecho que calificó como “otro sabadazo”.

Durante la tarde del sábado 10 de agosto, la periodista Lydia Cacho alertó que Angélica del Carmen Ortuño, Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, determinó revocar la prisión preventiva justificada, se le cambió la medida cautelar y únicamente se le impuso una multa de 100 mil pesos.

“Está el caso reciente del fin de semana, otro sabadazo de un juez o una jueza que le está dando libertad al señor Marín (…) ya dio la orden de que se libere”, señaló AMLO durante su conferencia matutina de este lunes.

De acuerdo con el mandatario, Mario Marín estuvo protegido durante el sexenio de Felipe Calderón porque le ayudó en lo que él considera como fraude electoral durante la elección para la presidencia en 2006.

Lee más: gobernador de Puebla justifica homenaje a Mario Marín y a presunto feminicida de Cecilia Monzón

 

“Primero lo acusan, viene una denuncia de Lydia Cacho y va el candidato del PAN, Felipe Calderón, a Puebla a decir ‘si ganó voy a meter a la cárcel a Marín’ (…) de repente viene la elección y les ayuda en el fraude electora, o sea lo someten, lo exoneran y ya Calderón no vuelve a decir nada”, mencionó.

En repetidas ocasiones, López Obrador ha dicho que los fines de semana es cuando los juzgadores liberan a más presuntos delincuentes, lo que ha usado como uno de los argumentos para insistir en la necesidad de una reforma al Poder Judicial pero, de acuerdo con datos recopilados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los fines de semana son cuando hay menos liberaciones, al menos bajo órdenes de inmediata libertad derivadas de la no vinculación a proceso de los imputados.

“Somos respetuosos de lo que jueces determinen”: gobernador de Puebla

Al hablar sobre el tema, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dijo que hay total respeto al proceso judicial de Mario Marín y señaló que en su gobierno “no habrá tratos preferenciales para nadie”.

mario marin tortura lydia cacho
Mario Marín, exgobernador de Puebla. (Foto: Archivo Cuartoscuro).

El mandatario mencionó que la liberación y el cambio en la medida cautelar son parte de la decisión tomada por el Poder Judicial: “Es total responsabilidad del Poder Judicial y nosotros somos respetuosos de lo que jueces y magistrados determinen en el sentido de la justicia”.

A la vez, Salomón Céspedes se pronunció a favor de la reforma al Poder Judicial en beneficio de una “mejora continua” de los procesos. “La reforma judicial debe buscar cómo lograr una mejora continua, y eso es parte de todo un sistema”, mencionó.