El presidente afgano firma el decreto de liberación de los talibanes presos

Kabul, 10 ago (EFE).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, firmó este lunes el decreto para la controvertida liberación de 400 presos talibanes, el último obstáculo para el inicio de las conversaciones intraafganas de paz.

"El presidente firmó el decreto de indulto de los presos incluidos en la lista de 5.000 prisioneros solicitada por los talibanes", informó el palacio presidencial en un comunicado, sin dar más detalles.

La decisión se concretó después de que el domingo la gran consulta convocada por el Gobierno, denominada Loya Jirga o gran asamblea de ancianos y élites políticas, recomendara la puesta en libertad de los insurgentes presos para comenzar cuanto antes las conversaciones de paz intraafganas.

Estos 400 reos son los que quedan de una lista de 5.000 insurgentes encarcelados cuya liberación fue pactada en el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, firmado en febrero en Doha.

Según ese acuerdo, que incluye la retirada de tropas estadounidenses del país asiático en un periodo de catorce meses, las negociaciones intraafganas debían haber comenzado el 10 de marzo, siempre que los talibanes liberaran a un millar de efectivos afganos y Kabul a 5.000 insurgentes de una lista.

La formación insurgente terminó de excarcelar a sus prisioneros el pasado 30 de julio.

El Gobierno, por su parte, se había resistido hasta ahora a liberar a estos últimos prisioneros, que tienen antecedentes penales por asesinato, secuestro, tráfico de drogas o delitos morales.

Este paso supone un inminente arranque para las conversaciones de paz.

"Si nuestros prisioneros son liberados, entonces estamos preparados para comenzar las negociaciones intraafganas en una semana", dijo a Efe Suhail Shaheen, portavoz político de los talibanes en Catar.

Estados Unidos, entre otras potencias internacionales, ha mostrado su satisfacción por la decisión de las autoridades afganas de completar el intercambio de presos.

El representante especial estadounidense para la Reconciliación Afgana, Zalmay Khalilzad, indicó en Twitter que se espera que "en los próximos días" un equipo afgano viaje a Doha, donde los talibanes tienen su base política, y, "a partir de ahí, el comienzo inmediato de negociaciones intraafganas" que pongan fin a casi dos décadas de guerra.

(c) Agencia EFE