Li’i, antiguo compañero de Lolita en Miami, fue trasladado al SeaWorld de San Antonio
Li’i, el delfín de flancos blancos del Pacífico que fue compañero de Lolita en el Miami Seaquarium, fue trasladado el domingo por la noche al SeaWorld de San Antonio, donde se reunirá con dos crías, su antiguo compañero Piquet y otros tres miembros de su especie.
Li’i, de 90 kilos y considerado un delfín anciano a sus 40 años, fue transportado en un contenedor lleno de agua fría en un Boeing 767 fletado y acompañado por dos veterinarios y un entrenador.
“El viaje de Li’i fue un éxito”, dijo el Dr. Christopher Dold, jefe zoológico de SeaWorld. “Es un delfín mayor que nunca se había movido, pero estuvo muy tranquilo durante todo el vuelo. Le hemos metido en el agua esta mañana temprano y está alerta y activo. Puede ver a los otros animales con los que pronto convivirá”.
Una vez que Li’i se oriente en su nuevo hogar, será trasladado a uno de los mayores hábitats de SeaWorld, una piscina de 2.5 millones de galones, que compartirá con belugas y los otros seis delfines de flancos blancos del Pacífico.
Li’i, capturada frente a las costas de California, vivía en el tanque Whale Bowl con Lolita desde 1983.
Lolita, también conocida por su nombre nativo americano de Tokitae y su apodo de Toki, murió el 18 de agosto a los 57 años, tras pasar 53 en el Seaquarium, el cual citó una insuficiencia renal como causa de la muerte.
“Nuestro principal objetivo era proporcionar el mayor bienestar a Li’i en un lugar donde pudiera vivir con otros delfines de su especie”, declaró el Dr. Guillermo Sánchez, veterinario en jefe de The Dolphin Company, propietaria del Seaquarium y de otras 29 instalaciones en todo el mundo. “En cuanto murió Toki empezamos de inmediato a planificar el futuro de Li’i. San Antonio tiene mucha experiencia con animales geriátricos”.
Tras someterse a varios simulacros de traslado en el contenedor de agua fría del Seaquarium, el vuelo de Li’i partió de Miami a las 10 p.m. del domingo.
La división de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) aprobó el traslado. La Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) lo respaldó.
“Una vez más, los compasivos profesionales de SeaWorld han dado un paso al frente para proporcionar un hogar y un santuario a un animal necesitado, aceptando la llamada para ayudar al último delfín de flancos blancos del Pacífico que quedaba en el Miami Seaquarium”, dijo Dan Ashe, presidente y director ejecutivo de AZA. “Trasladar animales de forma segura, entre instalaciones zoológicas o para su reintroducción en la naturaleza, es una práctica habitual entre los zoológicos, y SeaWorld es un líder entre los líderes”. The Dolphin Company, que actualmente gestiona cuatro instalaciones acreditadas por AZA, se ha comprometido a mejorar las instalaciones y las normas de atención del Miami Seaquarium. AZA espera seguir trabajando con ellos hacia ese objetivo”.
Seaquarium trasladó a sus otros delfines de flancos blancos del Pacífico, Elelo y Loki, una pareja de madre e hijo, al Shedd Aquarium de Chicago el 3 de agosto.
Seaquarium está a la espera de los resultados de la necropsia de Lolita, realizada en la Universidad de Georgia.
“Desde la universidad se enviaron muestras a los laboratorios y esperamos recibir pronto los resultados”, dijo Sánchez.