Anuncios

Djokovic sufre para superar al debutante Prizmic al abrir la defensa de su título de Australia

MELBOURNE (AP) — Hasta que se topó con el campeón defensor Novak Djokovic en la arena Rod Laver Arena en el domingo inaugural en Australia, Dino Prizmic nunca había disputado un partido de Grand Slam.

El croata de 18 años, que sorteó la fase previa y que nació siete meses después del debut de Djokovic en un Grand Slam en 2005, resistió hasta donde pudo. Puso en aprietos al campeón de 24 grandes hasta que Djokovic liquidó el encuentro 6-2, 6-7 (5), 6-3, 6-4.

Djokovic es el dueño de un récord en el Abierto de Australia que ningún otro hombre puede acercársele: 10 de los títulos de su sin precedentes cosecha individual fueron ganados en el Melbourne Park. Después del partido, el astro serbio indicó que había estado “indispuesto” durante cuatro o cinco días, pero alabó el talento de Prizmic.

El primer set transcurrió como era esperado. Pero luego todo cambio.

Prizmic ganó el segundo set y tomó ventaja en el tercero con un quiebre, asombrando al público que llenó la arena. Pero el número uno del mundo quebró de inmediato y se llevó el parcial.

El adolescente croata no bajó los brazos al quedar abajo 4-0 en el cuarto, levantó una bola de quiebre y recuperó un saque. Levantó tres bolas de partidos al ir perdiendo 5-3 e hizo que Djokovic tuviera que cerrar el partido con el saque. Salvó otros dos match points hasta que el duelo acabó tras 4 horas 1 minuto.

“Se mereció cada aplauso, todo el crédito recibido esta noche”, destacó Djokovic. “Fue una actuación increíble por parte de alguien de 18 años y que nunca había tenido la experiencia de jugar en un gran escenario”.

El primero de tres domingos — el Melbourne Park añadió un día extra para tratar de reducir la cantidad de partidos que acaban pasada la medianoche — no tuvo el efecto deseado.

Andrey Rublev, el quinto preclasificado, precisó de cuatro horas para derrotar 7-5, 6-4, 3-6, 4-6, 7-6 (6) al brasileño Thiago Seyboth Wild. Rublev reconoció después que temió correr en la primera ronda la misma suerte de su compatriota ruso y amigo Daniil Medvedev en el Abierto de Francia: una derrota.

El estadounidense Taylor Fritz, 12do cabeza de serie, pidió una pausa para que la vendaran el tobillo izquierdo en el segundo set y se empleó a fondo para doblegar 4-6, 6-3, 3-6, 6-2, 6-4 al argentino Facundo Díaz Acosta en cuatro horas.

Otras raquetas sudamericanas protagonizaron batallas de cinco sets:

—El colombiano Daniel Elahi Galán se extendió casi cinco horas para vencer 2-6, 6-3, 7-6 (3), 4-6, 7-6 (8) al local Jason Kubler. Galán se las cerá con el argentino Sebastián Báez (26to preclasificado), quien avanzó luego que el estadounidense J. J. Wolf se retiró por lesión durante el cuarto set y el marcador 3-6, 6-2, 6-3, 3-0.

—El argentino Francisco Cerúndolo (22do cabeza de serie) fue exigido más de la cuenta al superar 3-6, 6-3, 6-4, 2-6, 6-2 al local Dane Sweeny, un jugador proveniente de la fase previa y que es el número 257 del ranking.

—El chileno Cristian Garin se derrumbó en los últimos dos sets y perdió ante el australiano Christopher O’Connell por 3-6, 7-5, 4-6, 6-1, 7-5.

El tardío final de Djokovic provocó que Aryna Sabalenka, la reinante campeona del cuadro de mujeres, no saltara a pista hasta las 11:41 de la noche. La bielorrusa y segunda preclasificada no perdió tiempo al despachar 6-0, 6-1 a Ella Seidel, una alemana de 18 años.

Por su parte, Jannik Sinner pudo ver a sus compatriotas italianos en la Rod Laver mientras agitaban las banderas de su país. El astro de Italia en la Copa Davis se sintió en casa durante su primer partido en la cancha central.

Sinner triunfó por 6-4, 7-5, 6-3 en la primera ronda sobre Botic van de Zandschulp, 59no del ranking. Requirió de dos horas y media para completar su primer triunfo desde un noviembre memorable en que dos victorias sobre Djokovic le permitieron darle a Italia la Copa Davis.

“Significa mucho para mí comenzar con una victoria”, dijo el cuarto preclasificado, mientras media docena de aficionados disfrazados de zanahoria lo aclamaban. “Físicamente me siento bien. estoy en buena forma. Creo que puedo alegrarme por lo que ocurrió hoy”.

En otro duelo de una ronda inicial que ahora se disputará durante tres días, Leylah Fernández (32da) preclasificada, doblegó 7-6 (5), 6-2 a Sara Bejlek, checa de 17 años.

Bejlek hacía su debut en el cuadro principal de un torneo del Grand Slam.

“Sara es una muy buena jugadora”, dijo Fernández, canadiense de padre ecuatoriano, quien fue alguna vez finalista del Abierto de Estados Unidos pero cayó en la primera ronda de ese certamen el año pasado. “Estoy supercontenta por jugar buen tenis en algunos momentos importantes. Se siente bien”.

La griega Maria Sakkari se dijo aliviada luego de doblegar 6-4, 6-1 a la japonesa Nao Hibino. Consiguió su primer triunfo en majors desde el Abierto de Australia de 2023.

“Perdí tres duelos de primera ronda en mis últimos tres Grand Slams”, recordó. “Para mí, el partido de hoy fue muy difícil emocionalmente. Estoy contenta por haber manejado bien el partido”.

Brenda Fruhvirtova, checa de 16 años, firmó su primera victoria en un Grand Slam al imponerse a la rumana Anna Bogdan por 2-6, 6-4, 6-3. Por su parte, la rusa Maria Timofeeva, procedente de la fase previoa se impuso 6-2, 6-4 a Alize Cornet, que participaba en su 68vo Grand Slam consecutivo, un récord del circuito femenino.