Anuncios

Las leyendas animadas de Bolivia llegan a la televisión argentina para niños

La Paz, 2 mar (EFE).- Un conjunto de leyendas animadas, elaboradas por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de Bolivia, se transmiten en la televisión abierta de Argentina con la finalidad de que más niños conozcan las tradiciones orales relacionadas con la crianza y el origen de algunos alimentos.

El MUSEF, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, expuso este jueves los resultados de una alianza, a través de la Embajada de Argentina, para la transmisión de siete episodios dirigidos al público infantil por la Red Pakapaka en ese país.

La directora de este repositorio boliviano, Elvira Espejo, indicó a EFE que el MUSEF "ha venido desarrollando estas animaciones desde 2021", en base a las investigaciones académicas sobre la colección de bienes culturales y documentales para, finalmente, "hacer esta producción educativa".

Espejo puntualizó que estas animaciones no son del tipo "manga" o "Mickey Mouse" sino que, por la investigación previa, tienen un "estilo único" ligado a los conocimientos históricos, etnográficos, arqueológicos y culturales" que se indagó en el MUSEF.

También explicó que con estas siete animaciones se va a acercar la diversidad cultural a la niñez argentina.

Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó en la presentación audiovisual la importancia de difundir estos contenidos en un nicho "poco explorado" como los "programas infantiles" con personajes de los distintos pueblos originarios.

"Es un claro ejemplo de que si nos preocupamos un poco y coordinamos se pueden hacer grandes cosas", enfatizó el diplomático.

En los siete episodios de las "memorias animadas MUSEF" se presentan leyendas de distintos pueblos originarios bolivianos en un formato corto, relacionadas con "lenguajes y poética" del ser humano como una parte armónica con la naturaleza.

También se muestran leyendas como la del origen del Toborochi, un árbol simbólico de la región oriental boliviana, o del imponente Sajama, la montaña más alta del país de unos 6.542 metros de altitud.

Asimismo están las animaciones sobre las leyendas bolivianas de algunos alimentos como el maíz, la papa o la yuca, conocida también como mandioca.

"Este contenido educativo lleva el mensaje de la riqueza que existe en la diversidad, tanto en la naturaleza como en la humanidad, y que conforma un todo indivisible", señaló la directora del Programa de Mercados Inclusivos de Swisscontact, Sandra Nisttahusz.

Las "Memorias animadas del MUSEF" están en Youtube, donde ya tienen casi unas 20.000 vistas, indicó Espejo.

Estos programas comenzaron a ser difundidos en la red Pakapaka hace un mes, afirmó el embajador Basteiro.

(c) Agencia EFE