La increíble leyenda de los fantasmas perfumados de un castillo medieval en venta

En Serravalle, una pequeña aldea de escasos 40 habitantes situada en la región italiana de Emilia Romagna, se construyó una ciudadela fortificada que ha sido puesta en venta por sus actuales propietarios. Piden por ella casi dos millones de euros, aunque el precio podría negociarse. A cambio, la propiedad ofrece más de 1.700 metros cuadrados, muchos dormitorios, está para entrar a vivir y, de regalo, una historia de fantasmas que la habitan.

La leyenda cuenta que los fantasmas de las esposas desaparecidas de un antiguo señor del castillo recorren sus pasillos y estancias. (Foto: Google Street View)
La leyenda cuenta que los fantasmas de las esposas desaparecidas de un antiguo señor del castillo recorren sus pasillos y estancias. (Foto: Google Street View)

CNN, que se ha hecho eco de la venta de este castillo medieval con una parte del pueblo incluida en el precio de 1.980.000 euros, explican que ,“según la tradición local, el castillo y la finca están obsesionados por los fantasmas de un señor de Boccadiferro que se dice que mató a 12 esposas sucesivas”. Esta historia, que no es más que una leyenda que ha ido pasando de boca en boca a través de los siglos, no tiene una fecha exacta de nacimiento, pero sí ciertos toques de tragedia y tormento.

El en portal millecolline.it cuentan que la creencia popular es la de que allí, en el Castillo de Serravalle, residen los fantasmas de 12 mujeres, esposas de un antiguo señor de Boccadiferro que desaparecieron. Penando o con ganas de venganza, no está claro. Lo que sí aseguran es que hay quien dice haber escuchado lamentos, gemidos y notado la presencia de estos fantasmas atormentados por pasillos y salones. La señal inequívoca para los lugareños de haberse cruzado con una de las esposas desaparecidas es que a su paso queda el olor de su perfume.

Esta leyenda había caído prácticamente en el olvido. Hasta que una imagen tomada por Federico Erioli en 2006, en la que hay quienes aseguran que se veía una figura borrosa en la entrada del castillo, la reavivó. Ahora, la leyenda de los fantasmas de las esposas del señor de Boccadiferro acompaña a las crónicas sobre la puesta en venta del lugar para darle color a la descripción de la propiedad más allá de su palacio del siglo XVIII habitable con jardines, su torre medieval y su pasadizo no tan secreto.

Casi 1.800 metros cuadrados para entrar a vivir, prometen. Al menos, una parte de ellos. Algunas zonas están en perfecto estado de conservación y han sido reformadas dotándolas de calefacción y comodidades. Aunque otras quizá necesiten algunas mejoras. Además, el espacio ofrece múltiples posibilidades, como apuntan en CNN.

Paolo Giacopini, de Immobiliare Giacopini, la agencia que gestiona la venta, ha declarado en este sentido al canal americano que “no solo es muy conveniente, aproximadamente por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado, sino que tiene un enorme potencial tanto como un retiro privado y silencioso para desconectar o como una inversión para convertirlo en un resort”.

La fortificación de Serravalle se levantó sobre un antiguo puesto militar romano y ha sufrido a lo largo del tiempo varias destrucciones debido a su enclave estratégico entre Módena y Bolonia. Cuentan las crónicas de la época que Carlomagno pasó por allí en su camino a Roma para ser coronado.

Muchas historias, tradición, metros cuadrados, posibilidades… y fantasmas. Aunque estos últimos, obviamente, no son más que una leyenda que, según el agente inmobiliario, ni siquiera tiene una base real. “El hermano fallecido del actual propietario escribió un folleto de investigación sobre la historia del lugar y descubrió que Boccadiferro estaba tan enamorado de su única esposa que hizo pintar su retrato varias veces con diferentes atuendos, por lo que parecía que había muchas mujeres, pero siempre fue solo ella”, asegura Giacopini.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | ¿Fraude o malentendido con el arte del Vaticano?