Leyenda estadounidense de la natación, Michael Phelps, dice que lucha olímpica contra el dopaje se queda corta

Por Moira Warburton y Allende Miglietta

WASHINGTON, 25 jun (Reuters) - El gran nadador de Estados Unidos Michael Phelps dijo el martes ante una comisión del Congreso que las medidas antidopaje "se han quedado cortas" en un caso en el que estaban implicados nadadores chinos antes de los Juegos Olímpicos de París.

Phelps, la medallista de oro Allison Schmitt y Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, testificaron ante los legisladores de la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes sobre las medidas dirigidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Para mí está claro que cualquier intento de reforma en la AMA se ha quedado corto, y sigue habiendo problemas sistémicos profundamente arraigados que resultan perjudiciales para la integridad del deporte internacional y el derecho de los atletas a una competición justa, una y otra vez", declaró Phelps en la audiencia.

Phelps, con 28 medallas en su haber, es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos. Schmitt ganó 10 medallas en cuatro Juegos. Ninguno de los dos competirá en París.

La AMA confirmó en abril los informes de que casi dos docenas de nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina, un fármaco prohibido que se encuentra en medicamentos para el corazón, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Schmitt instó a los legisladores a exigir responsabilidades a la AMA y al sistema mundial antidopaje.

"Si ganamos, que sea porque nos lo hemos ganado. Y si perdemos, que sea porque la competición ha sido justa", dijo Schmitt.

La AMA fue invitada a testificar, pero se negó a hacerlo alegando que la audiencia se centraba en el caso de los nadadores chinos.

"La AMA considera inapropiado verse arrastrada a un debate político ante un comité del Congreso estadounidense en relación con un caso de un país diferente, especialmente mientras se está llevando a cabo una revisión independiente de la gestión del caso por parte de la AMA", dijo la organización en un comunicado.

Global Athlete, un movimiento internacional dirigido por atletas, escribió en una carta abierta a la AMA que los deportistas se quedaron con "poca confianza" en el sistema antidopaje tras el caso de los nadadores chinos.

(Reportaje de Moira Warburton y Allende Miglietta; redacción de Makini Brice; Editado en español por Héctor Espinoza)