Ley Paola Buenrostro: ¿en qué consiste y quién inspiró la iniciativa para castigar transfeminicidios en CDMX?

undefined
undefined

Con gritos de “¡Aquí está la resistencia trans” y ¡Justicia, memoria y dignidad para las mujeres trans”, este 18 de julio fue un día histórico en la Ciudad de México con la aprobación de la Ley Paola Buenrostro para tipificar los transfeminicidios como un delito y sancionarlos con sentencias de 35 a 70 años de cárcel.

Esta iniciativa fue presentada en 2021 por el diputado Temístocles Villanueva y, tras una espera de tres años en los que comunidades trans exigieron la tipificación de transfeminicidios, la ley fue aprobada en lo general y en lo particular por el Congreso local.

De esta manera, la Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad en el país que tipifica el transfeminicidio, después de Nayarit, que lo hizo a principios de este año.

Te puede interesar | Por cada transfeminicidio en México hay hasta tres más no registrados, estiman activistas

LeyPaolaBuenrostro-CDMX (1)
El Congreso de la CDMX aprobó la Ley Paola Buenrostro. Foto: Silvana Flores

Paola Buenrostro, ¿quién es la mujer trans que inspiró la iniciativa?

Paola Buenrostro fue una trabajadora sexual que fue asesinada en septiembre de 2016. Su caso fue el primero que se investigó como transfeminicidio en la capital del país.

Autoridades recibieron una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por la negligencia de policías, peritos y personal del Ministerio Público durante la investigación, sin embargo, el asesino de Paola quedó libre 48 horas después del crimen.

Desde entonces, Kenya Cuevas, amiga de Buenrostro, y activistas de las comunidades trans, habían exigido justicia y la tipificación de los transfeminicidios como un delito.

¿En qué consiste la Ley Paola Buenrostro?

Esta ley tiene como objetivo que se tipifiquen los transfeminicidios en la capital del país, así como constituir una herramienta para detectar correctamente sus causales y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina.

Su aprobación incluye modificaciones al Código Penal, Código Civil, Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas.

La iniciativa propone que en el Código Penal local se agregue un capítulo VII en materia de transfeminicidio, donde se establezca que comete este delito quien prive de la vida a una mujer trans por razón de identidad o expresión de género.

Además, hace énfasis en la urgencia de que las autoridades e instituciones se capaciten en la atención bajo los principios de no discriminación y perspectiva de género.

“Para las actas de defunción, en caso de que sus familiares se nieguen a realizar el trámite o pudieren vulnerar su identidad o expresión de género, dicha acta podrá ser tramitada por una persona que pertenezca a la familia social de la persona transgénero”, indica.

Ley PaolaBuenrostro
Activistas de las comunidades trans celebraron la aprobación de la Ley Paola Buenrostro. Foto: Silvana Flores

Asimismo, la iniciativa a la Ley Orgánica de la Fiscalía General capitalina propone generar datos estadísticos e informes trimestrales sobre los delitos en contra de la comunidad LGBTTTI+, así como evitar los prejuicios y estereotipos de género.

De acuerdo con el Congreso capitalino, la Ley Paola Buenrostro es importante porque de esta manera “asegura que los crímenes cometidos por odio hacia las personas trans sean castigados de manera adecuada”.

Ley Paola Buenrostro busca replicarse a nivel federal

Kenia Cuevas, directora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias e impulsadora de la ley, dijo que todos los activismos sumaron a la lucha y este es el primer paso para después llevarlo a nivel federal.

Reconoció que no ha sido una lucha fácil transmitir el mensaje que se trata de una cuestión de derechos humanos y que esta tipificación es importante porque reconoce las voces de las víctimas directas e indirectas, así como a las sobrevivientes.

También lee | Personas trans, la población LGBTTTI más vulnerada en México; ONG documenta 701 asesinatos en 15 años

“Gracias al trabajo colectivo tenemos la Ley Paola Buenrostro que tipifica penalmente el transfeminicidio y que da un mensaje de que hay justicia, memoria y que tiene que haber reparación para las mujeres trans”, dijo.