Anuncios

Ley Malena: En qué consiste la nueva iniciativa aprobada en CDMX

undefined
undefined

Este 19 de febrero entró en vigor la “Ley Malena”, una reforma al Código Penal de la Ciudad de México (CDMX) que castiga los ataques con ácido.

Dichas modificaciones se hicieron a raíz de la lucha de la activista María Elena Ríos, quien fue víctima de intento de feminicidio con ácido en Oaxaca.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la “Ley Malena” y publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por el que se reforman la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal.

ley malena CDMX
Foto: Cuartoscuro

Lee: Congreso de CDMX aprueba la “Ley Malena” para castigar ataques con ácido

¿En qué consiste la Ley Malena?

La iniciativa tipifica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.

De acuerdo con las autoridades, los daños causados por este tipo de violencia serán considerados un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.

Además, cabe destacar que la pena aumentará hasta en una mitad cuando sea cometida por razones de género, cause incapacidad, deformidad o pérdida de oído, vista o habla, cause alteración o daño en el aparato genital o en las funciones del ejercicio de la sexualidad, que previo al ataque que causó la lesión haya habido amenazas, acoso u otro tipo de violencia.

Este nuevo delito deberá considerarse tentativa de feminicidio cuando cause daños graves y permanentes a la mujer víctima.

ley malena CDMX
Foto: Cuartoscuro

También se resalta que la Secretaría de Salud deberá llevar un registro oficial de las personas que sean atendidas por violencia con ácido, sustancias químicas o corrosivos.

De igual forma, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía, Copred, Salud y Seguridad, entre otras instancias, deberán diseñar políticas públicas para la atención integral a las víctimas.

La Ley Malena surge a raíz del caso de María Elena Ríos, saxofonista que fue atacada con ácido en septiembre de 2019.

La joven sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y, a más de cuatro años del delito, sigue sometiéndose a procedimientos quirúrgicos para recuperarse de las lesiones.

El crimen fue perpetrado por tres hombres que actuaron por órdenes de Juan Antonio Vera Carrizal, quien fue su pareja sentimental y aún sigue prófugo de la justicia.