La ley de lesa majestad, el mayor obstáculo para formar un gobierno de cambio en Tailandia

Bangkok, 21 may (EFE).- Aunque relegado a un segundo plano durante la campaña electoral, el debate sobre la draconiana ley de lesa majestad de Tailandia ha cobrado un inesperado protagonismo tras la victoria de la oposición en las elecciones del 14 de mayo y podría ser decisivo para el éxito o fracaso en la formación de un nuevo gobierno de cambio.

El progresista partido Avanzar (Move Forward), encabezado por Pita Limjaroenrat y cuya agenda incluye reformar la normativa, logró una sorprendente victoria en los comicios y forjó una alianza prodemocrática que obtendría 313 de los 500 escaños de la Cámara Baja.

Pero esta cifra es insuficiente para alcanzar los 376 votos que asegurarían a Pita como primer ministro, pues en la selección del gobernante también entra en juego el Senado y sus 250 miembros electos por la extinta junta militar (2014-2019).

Ahora, el bloque democrático, que podría acabar con casi una década de gobierno de los militares, hace cuentas y ha trazado una hoja de ruta para ganarse el respaldo de partidos y senadores que le podrían garantizar los 63 votos restantes.

El principal obstáculo para un apoyo más robusto a Pita es la polarización en torno a la promesa de Avanzar de revisar la ley de lesa majestad, una posibilidad que ha sido rechazada por los partidos promilitares y promonárquicos, además de algunos senadores.

UNA DE LAS LEYES MÁS DURAS DEL MUNDO

Considerada una de las más estrictas en todo el mundo, la ley, también conocida como artículo 112 del código penal, pena con hasta 15 años de cárcel a cualquier persona que insulte a los miembros de la monarquía tailandesa.

Sin embargo, organizaciones activistas por los Derechos Humanos denuncian su creciente uso político, ya que a menudo es utilizada para censurar y silenciar a críticos del sistema y de los militares.

Según los datos de la ONG Thai Lawyers for Human Rights, al menos 242 personas han sido acusadas de lesa majestad desde la irrupción de las masivas protestas prodemocráticas de estudiantes en 2020, mientras que casi 2.000 individuos han sido imputados por delitos relacionados con sus expresiones políticas, entre ellos 284 menores.

Tras vencer los comicios, Pita ha reiterado que su partido seguirá adelante con una de sus principales promesas de campaña y presentará al Legislativo una propuesta para reformar la ley, centrada en la reducción de su alcance y evitar que se utilice para fines políticos.

"Nos gustaría hablar con madurez en el Parlamento, y lo haremos de manera lenta pero segura y exhaustiva", afirmó en una rueda de prensa esta semana, al agregar que confía en que, pese a las divergencias, su coalición podrá reunir el soporte necesario para formar un gobierno.

DIVERGENCIAS ENTRE LOS SOCIOS

Pero entre bastidores Pita busca resolver algunas piezas del rompecabezas dentro de la propia coalición, ya que hay discrepancias fundamentales entre los socios, sobre todo con el peso pesado de la oposición Pheu Thai, segundo en las elecciones del domingo y cuyo apoyo es clave.

Ocho partidos anunciaron el jueves una alianza prodemocrática, que deberá formalizarse el próximo día 22 en un memorando de entendimiento, aunque representantes reconocieron que todavía hay algunas lagunas en el borrador que son motivo de discordia.

Pese a ello, el líder del Pheu Thai, Chonlanan Srikaew, expresó en declaraciones a la prensa su confianza en resolver estas diferencias a través del "diálogo", tras revelar que la propuesta de reforma de la ley no estaba incluida en el boceto inicial del documento.

DURO REVÉS Y APOYO INCIERTO

En la otra punta, Pita y sus socios tienen el ojo puesto en los partidos considerados "neutrales", que han logrado un desempeño considerable en los comicios y cuyo amparo podría ser vital.

El aspirante a primer ministro sufrió un duro revés el miércoles, cuando el Bhumjaithai, partido que terminó en tercer lugar y que podría cambiar las reglas del juego con sus 70 escaños, rechazó apoyar a un candidato que defienda cambios en la ley de lesa majestad.

"La posición del Partido Bhumjaithai es no formar un gobierno con ningún partido que tenga una política para enmendar o abolir" dicha normativa, señaló la formación en medio de los rumores de que sus diputados se decantaban por respaldar la candidatura de Pita.

De forma más moderada se manifestó el Demócratas, que se llevó 24 escaños y parece estar más fragmentado que otros partidos.

Mientras que algunos miembros indicaron un apoyo siempre y cuando el gobierno entrante se comprometa a "no abolir el artículo 112" ni autorizar ninguna enmienda que le "permita a la gente insultar la monarquía", otros defendieron que los diputados deberían votar de forma "libre".

LA INCÓGNITA DEL SENADO

En una carrera en la que cada voto cuenta, quizás la principal incógnita repose sobre el Senado, más conservador y tradicionalmente alineado a los grupos en el poder.

Pero al parecer el carácter histórico de estas elecciones podría repetirse también en el hemiciclo legislativo, ya que algunos -pocos- senadores se han mostrado públicamente abiertos a respaldar a Pita, al tiempo que medio centenar ha expresado no haber tomado una decisión todavía.

Nayara Batschke

(c) Agencia EFE