Ley electoral e inseguridad preocupan a empresarios

Alberto Morales, Ivett Saldaña y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, dijo que en su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador le expresaron su preocupación por la seguridad en el país y por los cambios a las leyes electorales previo a los comicios de 2023 y las votaciones presidencial y federales de 2024.

Al término de la reunión de dos horas y media en el Club de Industriales, Del Valle Perochena salió junto al Mandatario federal, a quien acompañó a que abordara el Jetta blanco que López Obrador utiliza para trasladarse en la Ciudad de México.

En breve entrevista, Del Valle Perochena aseguró que fue una buena reunión, abierta y amplia con el Presidente de la República, en donde se abordaron temas como las pláticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia energética y en maíz transgénico.

Sin embargo, los temas que más preocuparon a los empresarios fueron la inseguridad y las reformas a las leyes electorales.

"Sí nos preocupa que se esté pensando en cambiar las leyes, regulaciones, en vísperas de periodos electorales tan importantes como lo es el del año que entra y por supuesto 2024, que es el de la sucesión presidencial, sí nos preocupa que se esté pensando en hacer cambios a las leyes en este momento, creemos que no es lo ideal", subrayó.

El líder empresarial señaló que la respuesta del Presidente fue que están convencidos que se pueden mejorar las leyes.

"Siempre hay espacios para mejoras, lo que nosotros creemos que siempre hay momentos y tiempos para que eso se haga. Confiamos en que en la Cámara de Diputados y el Senado se tomen las decisiones adecuadas en beneficio de todos los mexicanos", destacó.

En materia económica expuso que hay confianza en que las conversaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos lleguen a buen puerto en corto plazo, porque eso despejaría dudas de muchas empresas para invertir en el país.

"Sí hay inversión en el país y está llegando mucha inversión para manufactura, que está relocalizándose desde otros lugares del mundo, especialmente de China. Esa [inversión] podría ser mucha y por eso nuestro interés de que se despejen todas las dudas e incógnitas que siguen habiendo en el ambiente económico", insistió.

En el rubro energético, Del Valle Perochena indicó que el presidente López Obrador se comprometió a cumplir con el Estado de derecho y con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los tribunales resuelvan.

A la reunión asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; Ernesto Torres Cantú, director general de CitiBanamex Latinoamérica; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, y Daniel Becker, director de Grupo Financiero Mifel, entre otros empresarios.

En la asamblea general del CMN se realizó la elección de su nuevo presidente que comenzará su gestión en febrero de 2023 y el mando fue para Rolando Vega Sáenz como próximo titular del organismo empresarial.

El presidente López Obrador fue testigo de la renovación de la dirigencia y se le presentó al presidente electo Vega Sáenz, próximo líder del Consejo Mexicano de Negocios.

Más inversión y empleo. A la salida de la reunión, el presidente López Obrador afirmó que para 2023 habrá más inversión y empleo junto con el sector empresarial.

El Jefe del Ejecutivo federal explicó que en la reunión con los empresarios todo estuvo bien, ya que con la iniciativa privada tiene una relación inmejorable.

"Inmejorable… sí, más inversión y más empleos", dijo para luego abordar su vehículo. En el camino un par de empresarios le pidieron una selfie, a lo cual López Obrador accedió.