La ley 245(i) de naturalización de inmigrantes en EEUU no es nueva, se aprobó en 1994

En un video difundido en redes sociales en junio de 2024, un hombre que se presenta como abogado afirma que Estados Unidos aprobó una “nueva ley” de legalización de inmigrantes llamada 245(i). Pero esa norma está vigente desde 1994 y, entre los requisitos para acogerse a ella, está el haber solicitado el ajuste de estatus legal antes del año 2001.

Un hombre que se hace llamar “Doctor Pfister” asegura en un video que circula en Facebook (1, 2), Instagram y TikTok que se ha aprobado una “nueva ley” en Estados Unidos “para legalizar ilegales”. Según dice, la legislación permite al interesado pagar una multa de 1.000 dólares, con lo que se “perdona” su ingreso ilegal al país.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de junio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de junio de 2024

La norma 245(i) es una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) que brinda a ciertos inmigrantes indocumentados la oportunidad de adaptarse al estatus de residente permanente legal y recibir una tarjeta de residencia dentro de Estados Unidos. Para ello tienen que pagar una tarifa de 1.000 dólares y cumplir ciertos requisitos.

Kathleen Campbell Walker, experta en inmigración del bufete Dickinson Wright, comentó a la AFP el 21 de junio de 2024 que los típicos  solicitantes “incluyen a aquellos que se quedaron más tiempo del permitido por el I-94” en el país, que “trabajaron sin autorización” o “incluso aquellos que ingresaron a Estados Unidos sin inspección”.

No es un programa nuevo

Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada, comentó a la AFP el 21 de junio de 2024 que “a menudo” se encuentran “con mensajes engañosos como este sobre las opciones de leyes de inmigración. de abogados que intentan conseguir negocio para sí mismos en redes sociales”.

El experto señaló que la norma a la que se refiere el “Doctor Pfister” “no es un programa nuevo”.

En su página web, el USCIS detalla que el Congreso promulgó inicialmente la ley 245(i) en 1994 como una medida temporal. La norma requería que se presentara una solicitud y se pagara una suma legal adicional antes de la fecha de vencimiento.

El plazo terminó en 2001

Donna De La Cruz, directora de comunicación del Immigrant Legal Resource Center, confirmó que no se trata de una nueva ley y remitió a la AFP un documento publicado por la asociación, en el que explican que “aunque la ley se prorrogó varias veces, la fecha límite de finalización fue el 30 de abril de 2001”.

La norma estaba programada originalmente para expirar el 1 de octubre de 1997, pero, como explica el texto del USCIS, “después de varias extensiones de corto plazo, el Congreso hizo que la INA 245(i) fuera permanente al derogar la fecha de vencimiento y reemplazarla con un requisito de que el solicitante sea el beneficiario de una petición de visa de inmigrante o una solicitud de certificación laboral permanente presentada el 14 de enero de 1998 o antes”.

En 2000, el Congreso extendió la fecha límite para presentar la petición al 30 de abril de 2001, pero agregó un nuevo requisito: aquellos solicitantes que presentaran sus documentos después del 14 de enero de 1998 debían demostrar que estaban físicamente presentes en Estados Unidos al 21 de diciembre de 2000.

Aun así, en la actualidad algunas personas pueden seguir amparándose en la norma. En este caso, la elegibilidad para el ajuste 245(i) se determina por la existencia de una petición antigua presentada el 30 de abril de 2001 o antes, en la cual la persona haya sido el beneficiario principal o derivado, señaló De La Cruz. Por ejemplo, si su cónyuge o uno de sus progenitores cursaron la solicitud antes de la fecha límite de 2001.

La AFP ya ha verificado afirmaciones anteriores del “Doctor Pfister” (1, 2).

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias