Lexus UX 250h F Sport del 2023, estable y divertido de conducir

Cortesía

Lexus eliminó el UX 200 no híbrido de la línea, y para el año modelo 2023 llega únicamente en la configuración UX 250h, con un tren motriz híbrido y tracción total (AWD) que vienen como equipo estándar. El UX es un modelo global y se vende en 80 países de todo el mundo.

Estilos y opciones

El Lexus UX 250h del 2023 es un SUV de cinco pasajeros que viene en tres modelos: El básico, F Sport y Luxury. Las características estándar incluyen faros LED, control de clima automático de doble zona, tapicería de cuero simulado, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y un sistema de audio de seis bocinas. Agrega asientos delanteros con calefacción y ventilación y un techo corredizo.

La versión Luxury incluye todo el equipo anterior más una puerta trasera levadiza de manos libres y funciones de memoria en el asiento del conductor. El F Sport se basa en el modelo base al agregar una suspensión deportiva, luces antiniebla LED, paletas de cambio en el volante, asientos delanteros deportivos y un grupo de indicadores digitales mejorado.

Tren de potencia

Todos los modelos traen un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros, dos generadores de motor y una batería de hidruro de níquel-metal. Esta configuración proporciona un total de 181 caballos de fuerza y maneja las ruedas delanteras a través de una transmisión automática continuamente variable. Cuando se necesita tracción adicional, se utiliza un tercer motor eléctrico para impulsar las ruedas traseras, lo que proporciona una tracción total.

Interiores

Su interior comparte un lenguaje de diseño común con los modelos Lexus más caros, por lo que es bastante atractivo y muy espacioso, tanto los pasajeros delanteros como los traseros. Los asientos delanteros son muy cómodos, mientras que el paquete de equipamiento F Sport agrega asientos deportivos delanteros más firmes y con más refuerzos. Cualquiera de los dos es de apoyo y cómodo, incluso después de largos viajes.

Si lo analizamos más detenidamente el auto revela algunos materiales que son más de Toyota que de Lexus, lo cual es el resultado del recorte de costos para un automóvil que se espera sea de lujo. Con 17.1 pies cúbicos de espacio de carga, el UX ofrece suficiente espacio para un pequeño equipaje o equipo para estilos de vida al aire libre. Pero nada más, ya que el área de carga es pequeña.

Tecnología

El tablero en sí tiene un diseño elegante y funcional, con la adopción de un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil. Lexus movió sabiamente las dos pantallas más cerca del conductor y del pasajero delantero, por lo que acceder a los controles no requiere un gran alcance.

La actualización del sistema de información y entretenimiento trae dos pantallas táctiles de 8 pulgadas o una pantalla opcional de 12,3 pulgadas, en comparación con el confuso y complejo controlador de panel táctil que se usaba anteriormente. Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto también son estándar con este nuevo sistema de info-entretenimiento. El sistema de sonido es lo que esperaríamos de un Lexus.

Seguridad

Trae frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales delanteros, airbag de rodilla para el conductor, airbags laterales de cortina y airbag del cojín delantero. El UX incluye el sistema de seguridad Lexus Safety System + 2.0 con funciones de asistencia al conductor, como advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de carretera y Lexus Enform Servicios de emergencia de Safety Connect.

En carretera

El tren motriz 4 cilindros y 2.0 litros combinado con dos motores eléctricos y un paquete de baterías híbridas de níquel-metal, que llegan con sus 181 caballos de fuerza al sistema estándar de tracción total (AWD), a través de una transmisión automática continuamente variable (CVT), no desentonan.

Solo tiene 181 caballos de fuerza, pero no es un problema para el UX, ya que sus motores eléctricos le brindan una mayor potencia instantánea cuando lo necesita. El UX 250h es fluido en la ciudad, aunque algo lento, especialmente para un vehículo de lujo. Pero es estable y divertido para pilotar los giros.

Los frenos no son fáciles de controlar para obtener la cantidad de potencia de frenado que desea y pueden sentirse entrecortados a bajas velocidades. El esfuerzo de dirección es apropiado y preciso. Su sistema AWD es bueno pero básico, no para aventurarse en caminos que no debería transitar.

En general, el UX híbrido se siente más cómodo con la conducción en la ciudad, donde el motor puede permanecer en su rango medio de par aceptable, y no hay necesidad de destreza de manejo real. Pero también es muy lento, especialmente para un vehículo de lujo.

Precio y rendimiento

El precio comienza en $35,925 y alcanza $43,335 con el F-Sport. Mientras, el consumo es de 42 millas por galón combinadas en ciudad y carretera.