Levine Cava tiene un retador republicano de Miami Lakes

El alcalde republicano de un bastión del Partido Republicano en los suburbios de Miami-Dade se enfrenta a la alcaldesa demócrata del condado en 2024, ofreciendo a Daniella Levine Cava su primer desafío de un funcionario electo en funciones.

Manny Cid, alcalde de Miami Lakes durante dos mandatos, presentó el viernes su candidatura a la alcaldía del condado. El restaurantero de 39 años se une a otros dos aspirantes en la contienda oficialmente no partidista, 11 meses antes que todos los candidatos se enfrentan en una elección en agosto para el cargo más poderoso del condado.

Si ningún candidato recibe más del 50% de los votos en agosto, la contienda se extendería hasta noviembre, cuando la elección de alcalde se superpondría con los electores que emitan sus votos para la presidencia.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se postula a un segundo mandato en 2024.
La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se postula a un segundo mandato en 2024.

“El condado nunca ha tenido un alcalde de clase trabajadora”, dijo Cid el viernes antes de un lanzamiento oficial previsto para principios de la próxima semana. “Alguien que sea como todos los del 305”.

Dijo que planeaba unir a los electores de clase trabajadora y a los propietarios de pequeñas empresas para derrotar a Levine Cava, una ex abogada y ejecutiva de una organización sin fines de lucro que se convirtió en la primera alcaldesa del condado en 2020.

Los candidatos del condado no son identificados por partido en la boleta, pero en 2020 Levine Cava hizo una campaña aliada con el Partido Demócrata para ganar un condado que Joe Biden ganó por siete puntos. Los republicanos ven las tendencias partidistas cambiando a su favor en Miami-Dade después de que el gobernador Ron DeSantis ganara el condado por 11 puntos en su reelección el año pasado, el primer republicano en la parte superior de la boleta que gana el condado desde 2002.

Carlos Giménez, predecesor republicano de Levine Cava y ex bombero de Miami que llegó a ser jefe del Departamento y administrador municipal, ha bromeado con la posibilidad de dejar su escaño en el Congreso para postularse a su antiguo cargo el próximo año.

Otros funcionarios en la lista de mención republicana para la contienda por la alcaldía de 2024 son la vicegobernadora Jeanette Núñez, el alcalde de Miami Francis Suárez, los comisionados condales René García y Raquel Regalado, y Esteban Bovo, el alcalde de Hialeah que perdió ante Levine Cava en 2020.

Miami Lakes es una de las zonas más confiablemente republicanas en Miami-Dade, donde 65% de los electores de la ciudad apoyaron a Donald Trump en 2020, según un análisis de McClatchy de los datos por precinto.

Un republicano ya está desafiando a Levine Cava: Alexander Otaola, el presentador del programa de YouTube “Hola Ota-Ola” que se centra en la política conservadora, Cuba y las afirmaciones de la amenaza comunista que enfrenta Miami-Dade. Su otro contrincante, Miguel “el Skipper” Quintero, es demócrata y un trapecista que está en una lucha legal con el condado por una disputa de zonificación para su escuela circense con sede en su casa.

Reelegido para un segundo mandato sin oposición en 2020, Cid debe dejar su puesto a tiempo parcial como alcalde en 2024 debido a los límites de mandato. Es propietario del restaurante Mayor’s Cafe de Miami Lakes, donde trabaja sirviendo mesas, cocinando y dirigiendo el negocio.

Los estatutos de Miami Lakes asignan las tareas administrativas al administrador municipal, mientras que el alcalde preside el Concejo y es el jefe ceremonial del gobierno. Con una población de unos 30,000 habitantes, Miami Lakes es un municipio de tamaño medio en Miami-Dade, un condado con unos 2.7 millones de habitantes.

Miami Lakes tiene unos ingresos promedio de $85,000, según las estadísticas del Censo, frente a los $58,000 de todo el condado. Miami Lakes aprobó recientemente una reducción de 8% en su tasa de impuesto a la propiedad, mientras que el presupuesto de Levine Cava para 2024 tiene una reducción del 1% para el impuesto a la propiedad en todo el condado.

“Creo que la historia de Miami Lakes será una parte importante de la campaña”, dijo Cid.

Cuando se le pidió que comentara la entrada de Cid en la contienda, el director de campaña de Levine Cava, Christian Ulvert, emitió un comunicado en el que no mencionaba al aspirante. “La alcaldesa sigue centrada en la importante labor para la que fue elegida y en aportar soluciones a los problemas que afectan a la comunidad desde hace tiempo y que antes se ignoraban”, declaró.