Levine Cava ganó a lo grande esta semana. ¿Se postulará a la gobernación de Florida?
Después de una decisiva victoria en la reelección como alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava pronto podría enfrentarse a una carrera mucho más difícil: de gobernadora de Florida.
El martes por la noche, el demócrata ganó otros cuatro años con una amplia ventaja, derrotando a una serie de contendientes en su mayoría republicanos en una contienda oficialmente no partidista. Los datos de los distritos electorales muestran que Levine Cava dominó los bastiones demócratas y fue competitiva en partes de Miami-Dade que votan de manera confiable a los republicanos.
Después de meses de rumores sobre una posible campaña estatal de Levine Cava, su equipo ahora señala su apoyo bipartidista en Miami-Dade como un posible trampolín para su candidatura a gobernadora en 2026 en un estado que no ha sido demócrata desde la década de 1990.
“Cuando viaja por todo el estado, la consideran la mejor demócrata. Y los resultados de anoche lo confirmaron”, dijo Christian Ulvert, asesor político de Levine Cava, en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana después que la alcaldesa respondiera preguntas en inglés y español. “Los demócratas están hablando de ¿cuál es nuestro futuro? Y el futuro no depende sólo de los alcaldes, sino de las alcaldesas”
Los comentarios de Ulvert sobre una hipotética candidatura estatal para Levine Cava reflejan lo que los expertos políticos han estado comentando durante al menos un año.
Sus detractores lo califican de una campaña dirigida a mantener en marcha la formidable operación de recaudación de fondos de Levine Cava para lograr una reelección fácil, incluso si finalmente decide no presentarse a la elección estatal. Otros ven a Ulvert presionando para otra campaña bien financiada que podría llevar a cabo, a pesar de las escasas probabilidades.
David Custin, asesor de campaña republicano, respondió con emojis de risa histérica cuando le preguntaron por mensaje de texto qué pensaba de una posible candidatura de Levine Cava a gobernadora. Señaló que hace seis años Ulvert gestionó la fallida campaña para gobernador de Phil Levine, el ex alcalde demócrata de Miami Beach.
“Levine Cava como gobernadora en 2026 es menos creíble que la campaña de Levine como alcalde de Miami Beach en 2018”, escribió. “Sin embargo, hará que Ulvert gane mucho dinero en una campaña que terminará en una miserable derrota”.
Algunos admiradores se preguntan por qué renunciaría a la mitad de su segundo mandato para competir en una carrera difícil en un estado donde los republicanos superan en número a los demócratas por un millón de votantes. Otros la ven como el tipo de demócrata centrista que podría atraer a todos los partidos y competir por los independientes en 2026, cuando el gobernador Ron DeSantis, que cumplirá su mandato por un período limitado, dejará el cargo.
“La alcaldesa cumple con muchos requisitos”, dijo State. La senadora Shevrin Jones, jefa del Partido Demócrata de Miami-Dade, quien también es mencionada como una posible candidata a gobernadora en 2026. “La alcaldesa, honestamente, ha demostrado ser verdaderamente la alcaldesa del pueblo”.
Hasta el momento, Levine Cava ha rechazado reprimir las especulaciones con respuestas definitivas sobre una carrera en 2026.
Cuando se le preguntó el martes por la noche si estaba interesada en postularse para gobernadora, respondió: “Estoy concentrada en hacer el trabajo que prometí hacer. Ese es mi plan”.
En la conferencia de prensa del miércoles, un periodista preguntó si la pérdida de votantes demócratas en Miami-Dade con un alcalde demócrata en el cargo sugería que había pocas esperanzas de revertir la misma tendencia en Florida.
“Estoy muy concentrada en Miami-Dade”, dijo. “Creo que mi campaña ha hecho surgir a personas que quizás antes no estaban tan entusiasmadas. Espero que eso haya creado un impulso que nos llevará hacia adelante”.
Desde que reemplazó a un alcalde republicano con mandato limitado en 2020, Levine Cava recaudó alrededor de $5 millones para su campaña de reelección. Durante el mismo período, Miami-Dade perdió alrededor de 110,000 electores demócratas y ganó 51.000 republicanos.
Si bien los demócratas representan la mayor proporción de electores del condado, seguidos por los independientes y los republicanos, las tendencias favorecen al Partido Republicano. Según el promedio de los últimos tres meses de cambios en las inscripciones de electores, los demócratas están en camino de perder su estatus de número uno ante los independientes para mayo próximo, seguido por los republicanos tomando el liderazgo en octubre de 2025.
Eso convertiría a Miami-Dade en un condado republicano al mismo tiempo que Levine Cava podría pedir a los demócratas de Florida que apoyen su campaña.
En privado, Ulvert ha dicho a la gente que espera un panorama mucho más favorable para un demócrata de Florida si el ex presidente Donald Trump gana la Casa Blanca en noviembre. Eso podría desencadenar el tipo de reacción que puso al demócrata Andrew Gillum a unos 30,000 votos de ganar la carrera de gobernador en 2018, cuando DeSantis ganó su primer mandato.
Otros ven en la victoria de la vicepresidenta Kamala Harris en noviembre la mejor oportunidad para que los demócratas de Florida reciban la cantidad de fondos nacionales necesarios para fortalecer el registro de electores votantes antes de la campaña de reelección de Harris en 2028.
Ashley Gantt, demócrata de Miami-Dade reelegida a la Cámara de Representantes de Florida el martes, dijo que pensaba que el pasado de Levine Cava como abogada defensora de los derechos de los niños y directora de un programa de cuidado de menores sería popular en toda Florida. También esperaba que los electoras de Florida estuvieran preparados para un cambio dentro de dos años, incluso en un estado cada vez más rojo como el Sol.
“Creo que los habitantes de Florida han llegado a un punto en el que tienen dificultades”, dijo Gantt, quien también es cliente de Ulvert. “Tendrán más tendencia a tener una mente abierta... Definitivamente creo que podría ganar”.
Análisis de la votación del alcalde de Miami-Dade
Este verano, Levine Cava fue el único demócrata en una contienda en la que los electores demócratas y republicanos emitieron aproximadamente 41% de las boletas.
Con las partes divididas en una carrera en la que Levine Cava tenía que obtener más de 50% para evitar una segunda vuelta en noviembre, necesitaba un fuerte apoyo entre los independientes y para quitarle algunos votos al Partido Republicano.
El segundo clasificado, Manny Cid, alcalde republicano de Miami Lakes, obtuvo 23% de los votos, seguido del12% de Alexander Otaola, el presentador republicano de un programa conservador de YouTube centrado en los cubanoamericanos.
Un análisis del Miami Herald de los datos de los distritos electorales mostró que Levine Cava dominó la votación demócrata.
En los distritos donde los demócratas representan al menos la mitad de los electores, Levine Cava obtuvo alrededor de 85% de los votos, en comparación con 5% de Cid y Otaola.
Cid ganó los distritos republicanos con alrededor de 42% de los votos, y Levine Cava obtuvo el 33%. Otaola terminó tercero en esos distritos, con poco menos de 20%.
En los distritos con una participación significativa de votantes independientes, Levine Cava fue el claro favorito, obteniendo alrededor de 65% de los votos frente a 22% de Cid.
En Hialeah, un bastión republicano en Miami-Dade, Cid terminó ligeramente por delante del alcalde demócrata, con 34% frente a 33%, según el análisis del Herald.
Cid ganó fácilmente su ciudad de Miami Lakes, obteniendo 53% de los votos frente a 34% de Levine Cava.
El miércoles, Cid dijo que los números de Levine Cava reflejan en gran medida la abrumadora ventaja financiera que disfrutó en la carrera como alcaldesa titular.
“Entre los que me conocían mejor ganamos un margen amplio”, dijo. Cid agregó que el recuento muestra que su mensaje y su historial eran buenos pero que simplemente no había “suficiente dinero para difundir el mensaje”.
Emiliano Antúnez, asesor de campaña de Cid, dijo que Levine Cava se benefició de los comentarios del gobernador durante todo 2024 porque dio a los republicanos destacados una razón para no participar en la contienda.
¿La razón? Muchos republicanos destacados quieren postularse a la alcaldía de Miami-Dade si ella deja el cargo en 2026.
“Esto era parte de su plan: quitar o congelar el apoyo republicano a Manny Cid”, dijo. “Eso tuvo un efecto escalofriante”.
Antúnez se negó a ofrecer nombres, pero entre los posibles candidatos republicanos que circulan entre los políticos están el presidente entrante de la Cámara de Representantes de Florida, Danny Pérez; los comisionados condales Kevin Cabrera, Raquel Regalado, René García y J.C. Bermúdez; la vicegobernadora Jeanette Núñez; el alcalde de Coral Gables, Vince Lago; el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo; y el alcalde de Miami, Francis Suárez.
Ulvert dijo que Levine Cava obtuvo el apoyo republicano al conectarse con los electores de ambos partidos con una campaña que la presentó como una persona fuerte en materia de economía, seguridad pública y apoyo a las pequeñas empresas.
“El mensaje es importante”, dijo. “La alcaldesa mostró el camino a seguir para los demócratas, no solo para ganar en Miami-Dade sino para reconstruir lo que Florida fue alguna vez”.