Leve caída de ceniza en el sur de Quito por actividad del volcán Cotopaxi

Quito, 2 feb (EFE).- La zona sur de Quito y otras localidades situadas cerca de la capital de Ecuador registraron este jueves una leve caída de ceniza del volcán Cotopaxi, producto del proceso eruptivo que comenzó a finales de octubre de 2022, según reportó la Secretaría de Riesgos del Gobierno de Ecuador.

La ceniza se precipitó en barrios del sur de Quito como Quitumbe y en poblaciones como Machachi y Tambillo, mientras las autoridades continúan realizando un permanente seguimiento de la nube de ceniza y gases que emana el volcán, y que a lo largo del día ha alcanzado alturas de entre 2.000 y 2.500 metros sobre el cráter.

El viento ha desplazado la nube en esta ocasión hacia el norte, en lugar de días anteriores, cuando la ceniza se movió en dirección sur y suroeste.

El Cotopaxi, situado a unos 45 kilómetros al sur de Quito, se encuentra en proceso eruptivo con intermitentes y frecuentes emisiones de gases y ceniza desde su cráter, ubicado a 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Este es uno de los tres volcanes que se encuentran actualmente en proceso eruptivo en Ecuador, junto a El Reventador, que está a unos 60 kilómetros al este de Quito; y el Sangay, ubicado en la sureña provincia amazónica de Morona Santiago, en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes.

(c) Agencia EFE