Levantan huelga en Telmex: sindicato y empresa llegan a un acuerdo

·2  min de lectura
Levantan huelga en Telmex; sindicato y empresa llegan a un acuerdo
Levantan huelga en Telmex; sindicato y empresa llegan a un acuerdo

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y Teléfonos de México (Telmex) llegaron a un acuerdo con el que se levantó la huelga que estalló este jueves, informó este viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El acuerdo establecido obliga a ambas partes a conformar una mesa técnica con representantes de la empresa y del sindicato, quienes en los próximos 20 días hábiles presentarán propuestas viables de solución al pasivo laboral, las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

“El sindicato y la empresa, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acaban de firmar un acuerdo que implica el levantamiento de la huelga estallada ayer a las 12:00 horas y que logra el restablecimiento en Telmex de la normalidad operativa y laboral”, informó la secretaría.

Los trabajadores comenzaron la huelga el jueves, luego de casi 40 años de no tomar una medida así. Aseguraron que la empresa no está cumpliendo con el contrato colectivo en aspectos como la ocupación de alrededor de 2 mil plazas vacantes.

Ahora, con el acuerdo firmado, “la STPS fungirá como mediador en esta mesa técnica. Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa técnica. El acuerdo signado hoy no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”, informó la dependencia.

Voceros del sindicato dijeron ayer a Animal Político que la huelga no tendría afectaciones inmediatas para los usuarios, pero esto cambiaría si el paro llegaba a extenderse.

En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores y a Telmex conciliar para levantar la huelga.

En conferencia de prensa, señaló que tenía confianza en que se resolviera el conflicto porque el empresario Carlos Slim, dueño de Telmex, “es una gente sensible, sabe que son otros tiempos”.

Añadió que también conoce a Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, a quien describió como un hombre recto y responsable.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Levantan huelga en Telmex: sindicato y empresa llegan a un acuerdo apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.